sábado, 31 de mayo de 2014

Me han operado del oído, ¿cómo me lavo el pelo?

Tras una operación de oído, una de las cosas que suelen preguntar las mujeres es cómo hacen para lavarse el pelo en el postoperatorio más inmediato. A poco que busquemos en la red encontraremos muchas recomendaciones para los pacientes operados de oído (1, 2, 3, 4). Se suele recomendar no mojarse el oído, y en la ducha ponerse un tapón impregnado en vaselina para evitar la entrada de agua en el conducto.

Las recomendaciones están  muy bien sobre el papel. Durante los primeros siete o diez días el conducto tendrá el taponamiento que coloca el otorrino. Después de quitar el taponamiento, el conducto tendrá restos de sangre y la piel de dentro estará cicatrizando. En ocasiones, también llevarás puntos por detrás del pabellón de la oreja. Así que colocarse un tapón me parece poco práctico, al menos durante los primeros días. ENTONCES, ¿cómo hacer para lavarse el pelo y no mojarse el oído?

Si te han operado a través del conducto auditivo (vía endoaural)

Suelo aconsejar no lavarse el pelo durante las primeras 72 horas. Al no llevar vendaje en la cabeza, puedes cepillarlo bien, quitando con una compresa o toalla humeda los restos de sangre que puedan quedar de la cirugía. También puedes utilizar colonia fresca o algún champú en seco.

Pasados estos tres días puedes lavarte el pelo fuera de la ducha y con el "MÉTODO del TAPÓN DE LACA (o del VASO)".  Es preciso que te ayuden, y lo puedes hacer en la peluquería o recostada hacia atrás en la bañera. Coges un vaso o un tapón de laca y te lo aplicas sobre el oído, sujetándolo firmemente para que el oído quede completamente sellado. Inclinas un poco la cabeza con el oído operado mirando hacia arriba, y entonces te lavan el pelo con cuidado.

Si te han operado por detrás del oído (vía retroauricular)

Lo más probable es que lleves un vendaje en la cabeza durante los cinco y siete primeros días. Solo te queda cepillarte bien el pelo que te sobresalga del vendaje. Si te quedas ingresada y te cambian el vendaje antes de ir a casa, aprovecha a cepillarte y atusarte el pelo antes de que te coloquen el vendaje limpio.
Una vez retirado el vendaje, los puntos y el taponamiento, puedes seguir con el método del vaso para no mojar la herida retroauricular. Después sécala bien bien unas gasas limpias y aplícate un anséptico (povidona yodada o clorhexidina).

Ahí va la foto, he hecho de paciente. Si alguno tiene algún otro truco, le invito a dejar comentarios.

Método del tapón de laca (o del vaso) para lavarse el pelo

miércoles, 21 de mayo de 2014

Me duele la cabeza, ¿tendré algo malo?

Es frecuente que los otorrinos veamos en la consulta a pacientes que presentan algias (dolores) craneofaciales. Este dolor localizado en la cara y el cráneo responde a múltiples causas: neuralgias, sinusitis, migraña, cefalea tensional, problemas oftalmológicos (glaucoma agudo, problemas de refracción), alteraciones dentarias o de la articulación temporomandibular, algias vasculares...e incluso tumores malignos.

Dicho así parecería fácil el estudio de las algias craneofaciales, pero no lo es. Deberíamos saber diagnosticar las causas de dolor que corresponden a nuestra especialidad, sospechar otras causas que no entrarían dentro de nuestro área de trabajo, y no dormirnos en los laureles no vaya a ser un dolor craneofacial ocasionado por un tumor maligno. Y la verdad es que muchos pacientes se(te) preguntan: "¿Tendré algo malo?".

En el número de mayo del Otolaryngology Head and Neck Surgery han publicado un artículo muy interesante sobre el dolor craneofacial y los tumores ocultos de cabeza y cuello, que refleja que efectivamente las cosas no son tan sencillas.




Se incluyeron pacientes con dolor craneofacial unilateral, una exploración clínica normal en ese momento y un diagnóstico tardío de carcinoma de cabeza y cuello. 
  • El dolor se presentaba de media unos 18 meses antes del diagnóstico del tumor maligno.
  • Era un dolor de inicio relativamente brusco (unos días), intermitente, punzante y con carácter progresivo en todos los pacientes.
  • En el 63% de los pacientes la prueba diagnóstica inicial de escáner o resonancia magnética NO fue capaz de detectar el tumor, y de media se necesitaron dos pruebas por paciente.
  • La estudio de imagen de elección fue la resonancia magnética, que se realizó en 73% de los pacientes.
  • Una vez localizado (o sospechado) el tumor hay que biopsiarlo (y que la biopsia sea concluyente). La biopsia fue diagnóstica en el 71% de los casos, en el resto se requirió una exploración quirúrgica para ver mejor la zona y tomar más biopsias dirigidas.
  • El tratamiento curativo o paliativo mejoró los síntomas en la mayoría de los pacientes.

Fuente:
Van Abel KM, Starkman S, O’Reilly AG, Price DL. Craniofacial pain secondary to occult head and neck tumors. Otolaryngol Head Neck Surg. mayo de 2014;150(5):813-7. 

martes, 13 de mayo de 2014

Exploración del cuello (VÍDEO)

Siguiendo la línea de la entrada de la semana pasada, os subo el segundo vídeo que me habían preguntado si tenía. He intentado resumir en poco más de tres minutos la exploración física del cuello y sus áreas ganglionares, creo que ha quedado bastante didáctico. 

Espero que sea de utilidad.

martes, 6 de mayo de 2014

Exploración de la orofaringe (VÍDEO)

Hace unos días, uno de mis contactos de Twitter me preguntó si no tenía un par de vídeos. Uno de ellos sería sobre la exploración de la orofaringe, un tema que ya tratamos recientemente en el blog. Lástima que cuando escribí la entrada no se me ocurriese hacer un vídeo. 

Pero bueno, mejor tarde que nunca. Y si no tengo el vídeo...¡se hace! Y aquí está el resultado. Como siempre, gracias a las modelos, sin las que no hubiera sido posible.

Pasad una feliz semana.