Los vídeos de YouTube son una fuente importante de información para papás cuyos niños van a a ser operados de adenoamigdalectomía y drenajes transtimpánicos.
En este estudio de 2009, 9 de cada 10 papás buscaba información en internet sobre la enfermedad y el tratamiento quirúrgico ORL de su hijo. Y es más, 8 de cada 10 comentaban que la información encontrada en internet sí tenía un valor a la hora de decidir realizar un tratamiento quirúrgico. En este otro estudio, un tercio de los padres buscaba información en su smartphone mientras esperaba para ser atendido por el ORL. Con estas sorprendentes cifras, nos falta conocer si realmente YouTube es una buena fuente de información o no para estos papás.
En el número de enero del International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology han publicado un estudio en el que evalúan la calidad de los vídeos publicados en YouTube sobre adenoamigdalectomía y drenajes transtimpánicos.
- Son más vistos los vídeos sobre adenoamigdalectomía que los vídeos sobre drenajes transtimpánicos.
- La información encontrada es de "baja calidad" en general.
- Son más frecuentes los vídeos educacionales que los testimoniales. Los videos testimoniales son menos exactos, comprensibles y con menos contenido específico que los vídeos educacionales, parece obvio. También son de peor calidad de imagen.
- Son más frecuentes los vídeos sobre la descripción del procedimiento que sobre las indicaciones de la cirugía y cuidados postoperatorios.
- Curioso el dato de que en ninguno de los vídeos incluidos en el estudios se exponen las complicaciones de los procedimientos.
- Importante: NO hay asociación entre la exactitud, compresión y contenido específico de los vídeos y los "me gusta" y "no me gusta". Sí que hay una asociación significativa entre los "me gusta" y "no me gusta" y la calidad de vídeo y audio.
¿Qué conclusiones podemos obtener del estudio?
- No juzguemos al libro por la tapa. Que el vídeo tenga buena calidad de imagen y tenga muchos "likes" no se correlaciona con la calidad del contenido.
- Debemos esforzarnos en trabajar en vídeos sobre indicaciones de la cirugía, pero también que hagan referencia a las posibles complicaciones del procedimiento.
- Tendríamos que implicarnos en proporcionar enlaces a vídeos que consideremos adecuados para la educación del paciente.
¿Ya tenéis escrita la carta a Los Reyes?
BIBLIOGRAFÍA
- Nogueira Júnior JF, Hermann DR, Silva MLS, Santos FP, Pignatari SSN, Stamm AC. Is the information available on the Web influencing the way parents see ENT surgical procedures? Braz J Otorhinolaryngol. agosto de 2009;75(4):517-23.
- Glynn RW, O’Duffy F, O’Dwyer TP, Colreavy MP, Rowley HM. Patterns of Internet and smartphone use by parents of children attending a pediatric otolaryngology service. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. mayo de 2013;77(5):699-702.
- Sorensen JA, Pusz MD, Brietzke SE. YouTube as an information source for pediatric adenotonsillectomy and ear tube surgery. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. enero de 2014;78(1):65-70.
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