jueves, 29 de noviembre de 2012

Rising epiglottis

En ocasiones podemos ver una epiglotis alta cuando exploramos la orofaringe de los niños. Sin embargo, es un hecho inusual en los adultos. Personalmente es el primer caso que veo. 
El término en inglés es "rising epiglottis" o "high-rising epiglottis", y la búsqueda bibliográfica para adultos devuelve muy pocos resultados. 

¿Por qué es más frecuente en niños que en adultos?

La laringe en los niños está en un posición más alta que en el adulto, y está más próxima al hueso hioides. En el feto la laringe se encuentra a nivel de la segunda o tercera vértebra, en el nacimiento a nivel de la cuarta, a los seis años a nivel de la quinta y en la pubertad a nivel de la séptima vértebra. Por eso en el infancia podemos ver la proyección de la epiglotis en la orofaringe con "cierta" frecuencia.

Esta posición elevada de la laringe es beneficiosa, dado que los niños son respiradores nasales durante los primeros tres meses de vida. Por una parte, permite una continuidad directa entre la nasofaringe y la faringolarínge. En segundo lugar, la epiglotis en contacto con el paladar blando durante la succión permite el paso directo de la leche desde las partes laterales de la lengua hasta la faringe, rodeando la epiglotis. La transición hacia una respiración oral ocurre entre el cuarto y sexto mes de vida, mientras la laringe desciende.

Muchas veces es un hallazgo casual, o la clínica es de sensación de cuerpo extraño, o también son los padres los que se muestran preocupados. Una vez confirmado el diagnóstico en la infancia, y si no hay otros síntomas o malformaciones epiglóticas asociadas, no suele precisar más exploraciones o tratamientos. 

Como he dicho, en adultos es un hallazgo poco frecuente y he querido compartirlo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alamri Y, Stringer MD. A high-rising epiglottis: a benign anatomical variant. Clin Anat. 2011 jul;24(5):652–4.
  • Pinninti R, Thirulogachandar E, Ameen K. A rare clinical association of high rising epiglottis and short neck. J Postgrad Med. 2012 jul;58(3):212–3.
  • Pinninti R, Thirulogachandar E, Ameen KHN. An interesting clinical association of short neck with an unusual laryngeal anomaly. J Craniovertebr Junction Spine. 2011 jul;2(2):86–8.
  • Petkar N, Georgalas C, Bhattacharyya A. High-rising epiglottis in children: should it cause concern? J Am Board Fam Med. 2007 oct;20(5):495–6.

3 comentarios:

  1. buen Día. quisiera conocer mas sobre el tema ya que mi hijo de 22 años se le muestra muy fácil la epiglotis y quiero saber si le trae consecuencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu vejo a minha epiglotis facilmente devo me preocupar?

      Eliminar
    2. Eu vejo a minha epiglotis facilmente devo me preocupar?

      Eliminar