viernes, 27 de diciembre de 2013

Xabi Alonso sufrió una perforación del tímpano

El pasado fin de semana, el jugador de fútbol Xabi Alonso sufrió una perforación timpánica tras chocar con el francés Jeremy Mathieu.


Fuente de la imagen: Marca.com

La membrana timpánica es una estructura delgada de forma circular que separa el conducto auditivo externo de la caja del tímpano. Aunque es una membrana fina de tres capas, su capa central está compuesta de fibras elásticas y de colágeno, lo que la hace muy resistente. Aún así, se puede romper por múltiples causas. Podemos ver perforaciones del tímpano ocasionadas por traumatismos directos (bastoncillo, palillos), por sonidos fuertes que generan ondas de presión altas (explosiones), cambios bruscos de presión (vuelos o buceo), traumatismos craneales (golpes en la cabeza, accidentes), entre otros.

Momento del choque
Fuente de la imagen: El Mundo

Típicamente se aprecia un orificio en la membrana timpánica con restos de sangre en los bordes de la perforación. El paciente se queja de dolor de oído, sangrado por el conducto (otorragia) y pérdida de audición. A parte de la pérdida de audición producida por la rotura de la membrana, puede haber mayor pérdida si hay sangre en el oído medio y en el conducto, o si se asocia una rotura o luxación de los huesecillos del oído. En este enlace podéis ver el aspecto de una perforación timpánica traumática.

Aproximadamente 8-9 de cada diez perforaciones cicatrizan sin complicaciones en un periodo de 4-6 semanas. En la evaluación inicial del paciente limpiamos los restos de sangre del conducto bajo control microscópico, evaluamos el tamaño de la perforación y vemos también si hay infección asociada para pautar antibióticos. 

Aunque hay autores que recomiendan no hacer nada, si vemos una perforación timpánica traumática dentro de las primeras 48-72 horas y no hay infección, podemos realizar en la consulta la técnica del "parche con papel" (en inglés paper patch technique). Básicamente consiste en poner "algo" sobre el orificio de la membrana timpánica, de modo que favorezca que las nuevas células que se formen cubran la perforación. Se puede usar Espongostan®, papel de fumar, grasa del lóbulo de la oreja, o incluso unos coreanos han publicado recientemente el cierre con membrana de cáscara de huevo. Sí, lo tenía pensado comentar en otra entrada pero me ha venido al pelo. ¡Membrana de cáscara de huevo! Increíble...

Si en un periodo de tres a seis meses la perforación no cicatriza, podemos realizar una miringoplastia.

Como en el anterior enlace visteis el aspecto de una perforación traumática aguda, este es el aspecto que presenta una perforación timpánica crónica: no hay sangre y los bordes de la perforación están cicatrizados ("epitelizados"). Lo más brillante que se ve al fondo es ya la caja del tímpano.

Perforación timpánica crónica
Perforación timpánica crónica

Mientras tanto, a la espera de la evolución clínica, el paciente no se deberá mojar el oído, y evitará sonarse con fuera

Por cierto, ¡FELIZ NAVIDAD!

BIBLIOGRAFÍA
  • Brackmann DE, Shelton, Arriaga MA. Otologic surgery. Philadelphia: W.B. Saunders; 2001. 
  • Jun HJ, Oh K-H, Yoo J, Han W-G, Chang J, Jung HH, et al. A new patch material for tympanic membrane perforation by trauma: the membrane of a hen egg shell. Acta Otolaryngol. 9 de diciembre de 2013; 
  • Otologia / Otology. Editorial Medica Panamericana; 2011.

2 comentarios:

  1. Hola Aurora! Feliz año nuevo! Muy buena información como siempre.
    Cuando quieras te puedes pasar por mi blog, te he dejado un premio en forma de dardo.
    Sakudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, ¡y por el dardo!! Muchas gracias. Por supuesto que conozco tu blog, es grande. Gracias de nuevo.

      Eliminar