lunes, 15 de septiembre de 2014

El síndrome de Sjögren y la biopsia de glándula salival menor (VÍDEO)

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática, inflamatoria y crónica, que se caracteriza por sequedad en los ojos y en la boca debida a una disminución en la secreción de las glándulas lagrimales y salivales. 

En 6 de cada 10 pacientes puede haber manifestaciones extraglandulares: tiroiditis autoinmune, dolores articulares, problemas hepáticos y renales, alteraciones en el aparato respiratorio, o trastornos cutáneos. 

Lo síntomas y signos típicos en la consulta de Otorrinolaringología son la sequedad bucal (xerostomía), alteraciones del gusto (disgeusia), sensación de ardor en la boca y lengua, atrofia de las papilas linguales, fisuras en la mucosa de la boca, y tumefacción de las glándula parótida y submaxilar.

Aunque desde Otorrinolaringología o Medicina de Familia pueda haber una sospecha del diagnóstico, este lo suele llevar a cabo el Reumatólogo o el Internista. Y los otorrinos tenemos nuestro pequeño papel cuando nos solicitan realizar una biopsia de glándula salival menor.

¿Y donde están las glándulas salivales menores? Tenemos entre 600 y 1000 glándulas salivales menores, de tamaño de 1 a 5 mm. Se encuentran sobre todo en la boca y en la orofaringe, aunque también en la laringe y en los senos paranasales. La mayoría se localizan en el labio, la lengua, el paladar y la mucosa de la boca. Por tanto, una zona de fácil acceso y con gran número de glándulas es el labio, por lo que la biopsia la tomamos del labio.

La intervención se realiza con anestesia local, a través de una pequeña incisión de 1 cm en la mucosa de labio inferior, lateral a la linea media y paralela al surco gingivolabial. Las glándulas salivales casi siempre se pueden ver "exprimiendo" el labio, y se recogen entre unas 4 o 6 glándulas para analizar. Después se cierra con una sutura reabsorbible. Y como ya suele ser habitual en el blog, aquí tenéis el vídeo del procedimiento grabado con la GoPro.


La complicación más frecuente del procedimiento es la hemorragia, que puede ser controlada ejerciendo presión sobre la zona, cauterizando o aplicando un poco de anestésico local con vasoconstrictor.

En el último número del Clinical and Experimental Otorhinolaryngology han publicado un método de biopsia menos invasivo que la incisión convencional en el labio. Realizan una pequeña incisión solo de 5 mm en el labio inferior con la punta de una aguja 21 o 22G. La separación de las glándulas la realizan con la misma aguja y no se necesita sutura. Podéis leer el artículo completo y ver las fotos en este enlace.

Aún realizándolo del modo convencional, el resultado estético es bastante bueno, como podéis ver en la siguente foto tomada unas 2-3 semanas después de la biopsia. 

Cicatriz labial (flecha azul) de la biopsia de glándula salival menor (2-3 semanas después) 

BIBLIOGRAFÍA
  • Lee WY, Choi Y-S, Ahn S-H, Hah JH. A convenient and less invasive technique of labial minor salivary gland biopsy using a minimal incision with a needle tip. Clin Exp Otorhinolaryngol. septiembre de 2014;7(3):222-5. 
  • Calvo E, Muñoz S. Síndrome de Sjögren. Actualización. JANO. Disponible en: http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/00/1775/53/1v00n1775a90034638pdf001.pdf
  • Myers E, Ferris R. Salivary gland disorders. Berlin ; New York: Springer; 2007. 517 p. 
  • Myers, Eugene N, and Ricardo L. Carrau. Operative Otolaryngology: Head and Neck Surgery. Philadelphia: Saunders/Elsevier, 2008. Internet resource. 
  • Guía sobre el síndrome de Sjögren de la Sociedad Española de Reumatología. 

22 comentarios:

  1. Hola, me van a hacer una biopsia en la glándula salival y mi duda es, ¿Qué tal es la recuperación? ¿Cuánto tarda en curar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Pablo. Puede tener molestias en el labio inferior durante dos o tres días, que estará algo inflamado. Para ello le prescribirán medicamentos. Luego notará las molestias de los puntos, hasta que se vayan cayendo.
      Gracias por leer el blog y dejar el comentario.

      Eliminar
    2. hola yo tengo haceuna semana los puntos y no se me caen ... como me los puedo quitar o debo esperar...

      Eliminar
  2. Hola, me van a hacer una biopsia en la glándula salival y mi duda es, ¿Qué tal es la recuperación? ¿Cuánto tarda en curar?

    ResponderEliminar
  3. Hola mañana me hacen una biopsia salival no se si desayunar y no se si dolera o el tiempo que dura estoy asustada

    ResponderEliminar
  4. despues de la intervencion a los cuantos dias u horas se puede comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog. Si la intervención te la realizan con anestesia local, en el momento en el que dejes de tener la zona dormida podrás comer algo suave y fresco. Un saludo.

      Eliminar
  5. despues de la intervencion a los cuantos dias u horas se puede comer?

    ResponderEliminar
  6. Buenos tardes,hace un par de días me hicieron una biopsia del labio. A día de hoy aun sigo con entumecimiento del labio. ¿es normal?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola hoy me hicieron una biopsa salival nuevamente la anterior el 2005 y es para descartar una enfermedad reumatica y me dejaron con medicamentos y la indicacion no agacharme ni hacer fuerza y tadavia se siente dormido el labio.

    ResponderEliminar
  8. Hola hace 2 días me hicieron una biopsia de labio . Y todavía tengo entumecido

    ResponderEliminar
  9. Hola hace 2 días me hicieron una biopsia de labio . Y todavía tengo entumecido

    ResponderEliminar
  10. Hola hace 2 días me hicieron una biopsia de labio . Y todavía tengo entumecido

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Vero el lunes 13/2/17 me realizaron la biopsia glandular salivar menor me salio el punto esta abierta la herida que puedo hacer

    ResponderEliminar
  12. Es normal que después de 45 días se siga inflamado el.labio?

    ResponderEliminar
  13. Hola.En Buenos Aires y por IOMA o particular ,donde se hace esta biopsia? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo también quiero saber cuanto tiempo dura la anestesia ya tengo 4 dias y no siento mi labio la doctora no me dio nada para el dolor sólo que tomará iboprufen y se me puso muy morado el segundo día y hasta ahí me dio para el dolor pero creo que medio infección porque me dio antibióticos alguien sabe que riesgo corro

    ResponderEliminar
  15. A los cuantc días se caen los puntos

    ResponderEliminar
  16. A los cuánto dias se caen los puntos

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría saber si tras hacer la biopsia externamente la zona queda más hundida y se aprecia por la parte de fuera del labio.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría saber si tras hacer la biopsia externamente la zona queda más hundida y se aprecia por la parte de fuera del labio.

    ResponderEliminar