domingo, 11 de enero de 2015

¡Tengo el 78!: otra mirada a la Atención Primaria

Cuando comentas que has realizado un máster de Gestión Clínica, mucha gente me pregunta si lo hice porque quiero ser jefa. Pues no, no entra en mis planes ser jefa de nada. 

Sin embargo, en nuestra profesión estamos continuamente gestionando, gestionamos de todo. Estamos trabajando con procesos, con sistemas de case-mix, con documentación clínica, con protocolos y con guías de práctica clínica. Trabajamos formando equipos e intentando prestar una sanidad con la mayor calidad posible. Nos hablan de costes y de objetivos asistenciales. ¿Por qué no conocer estas cosas y otras muchas más?

El máster también me brindó la oportunidad de relacionarme con personas que trabajaban en entornos sanitarios diferentes al mío, con desempeños muy distintos.
Como tutor del proyecto tuve a Marcel Prats Villalonga, que guió mis pasos en la elaboración del trabajo fin de máster. Marcel es médico de familia, y trabaja en proyectos de Gestión Clínica y de Atención Primaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Recientemente ha publicado su novela "¡Tengo el 78!: otra mirada a la Atención Primaria".


Con este sugerente nombre, Marcel nos muestra la Cataluña del año 1978 ambientada en un barrio humilde ficticio, el Arrabal de la Maurina y la Maurineta. A través del diario de una niña de 15 años, protagonista y narradora, nos describirá su entorno, el barrio y su relación con los médicos y el centro de salud. Pasarán los años, y reflejados en diario, veremos las reformas y los cambios acontecidos con la transformación de la Atención Primaria. Hay relatos muy simpáticos en relación a la implantación de la informática, la historia electrónica e incluso guiños a la Otorrinolaringología.

"La extracción de la segunda amígdala fue un poco más laboriosa y complicada, a causa de la persecución en toda regla de su madre y de la esposa del eminente doctor por el oscuro y largo pasillo de la consulta privada..."

Capaz de llegar a todos, médicos y pacientes, "¡Tengo el 78!" es una novela entrañable y cálida con la que he disfrutado mucho. Gracias, Marcel.

"¡Tengo el 78!" está disponible en Amazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario