domingo, 12 de julio de 2015

Síndrome de la trompa de Eustaquio abierta: "me oigo la respiración"

En la entrada de hoy hablaremos de la trompa de Eustaquio, y os traigo un vídeo muy chulo que os va a encantar.

Se le llama trompa de Eustaquio por Bartolomeus Estachius, un anatomista del siglo XVI, que enseñaba en el colegio de la Sapienza, en Italia. Más tarde, serían Antonio Valsalva (1666-1723) y Adam Politzer (todos nos suenan), ya en el siglo XIX, los que profundizarían en su función y trabajarían sobre la insuflación de aire en el oído medio.

La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica el oído medio con la pared lateral de la rinofaringe, y tiene tres funciones: proteger el oído medío de las secreciones de la nasofaringe y del ruido, drenar hacia la rinofaringe las secreciones del oído y ventilar el oído medio. 

Trompa de Eustaquio. Fuente de la imagen: Wikipedia

En reposo la trompa está cerrada, y la apertura se realiza durante la deglución, el bostezo o la masticación, lograda por el músculo periestafilino interno. Cuando la trompa de Eustaquio funciona normalmente, su apertura mantiene presiones en las cavidades del oído medio cercanas a las del ambiente.

Orificio de la trompa de Eustaquio derecha en la nasofaringe (flecha azul).

Muchos conocemos o hemos padecido los problemas derivados de una obstrucción de la trompa (por ejemplo en un resfriado): sensación de taponamiento, eco al hablar o autofonía, sensación de tener líquido en el oído o chasquidos auditivos al deglutir.

¿Pero qué pasa con una trompa de Eustaquio que permanece anormalmente abierta? Lo llamamos síndrome de la trompa abierta o trompa de Estaquio patulosa (si preferimos utilizar el latinismo patulus). Una trompa permanentemente abierta puede ocasionar síntomas parecidos a una otitis serosa: autofonía o sensación de plenitud aural. Sin embargo, estos pacientes a menudo oyen su propia respiración (timpanofonía), y que característicamente mejora cuando se tumban o cuando colocan la cabeza entre las piernas (situaciónes que aumentan la congestión venosa de la trompa).

En la exploración otoscópica se puede ver una membrana timpánica que se moviliza con la respiración, con cambios tróficos secundarios al constante movimiento. La membrana se mueve medialmente con la inspiración y lateralmente con la espiración, lo que apoya la idea de una trompa permanentemente abierta.

En este artículo on-line podéis leer más sobre sus causas y el tratamiento conservador y quirúrgico.



BILIOGRAFÍA
  • Seibert JW, Danner CJ. Eustachian tube function and the middle ear. Otolaryngol Clin North Am. diciembre de 2006;39(6):1221-35. 
  • Kuo C-Y, Wang C-H. Images in clinical medicine. Patulous eustachian tube causing hypermobile eardrums. N Engl J Med. 18 de diciembre de 2014;371(25):e37. 
  • Llorente Pendás JL, Álvarez Marcos CA, Nuñez Batalla F, Sociedad Española de Otorrinolaringología y de Patología Cérvico-Facial. Otorrinolaringología : manual clínico. Buenos Aires [etc.]: Médica Panamericana; 2012. 
  • Dyer RK, McElveen JT. The patulous eustachian tube: management options. Otolaryngol Head Neck Surg. diciembre de 1991;105(6):832-5. 
  • Adil E, Poe D. What is the full range of medical and surgical treatments available for patients with Eustachian tube dysfunction? Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. febrero de 2014;22(1):8-15. 

12 comentarios:

  1. Esto me diagnosticaron y llevo ya 2 años... me dijeron que la interveción quirurgica podía dejarlo mucho pero de lo que estaba (vaya que me hicieron ver que era mejor dejarl ocomo está) y cada vez que trago saliva se entapona todo. O maniobra de vasalva, o tragar con la nariz tapada, otragar de una forma rara que he desarrollado, son la única manera para luchar con ello. Normalmente cuando trago saliva del modo normal, y se entapona, si aspiro fuerte por la nariz se desentapona... hasta la siguiente vez que trago saliva. Esto es una maldita mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pasame tu facebook quiero ponerme en contacto con vos

      Eliminar
  2. Hola padezco de lo mismo donde puedo contactarte azuaga?

    ResponderEliminar
  3. hola yo también tengo lo mismo .donde puedo ponerme en contacto con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. hola yo también tengo lo mismo .donde puedo ponerme en contacto con vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo contactar con vosotros, yo tb tengo sindrome de trompa abierta

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo contactar con vosotros, yo tb tengo sindrome de trompa abierta

    ResponderEliminar
  7. yo tambien padezco de este problema
    como me puedo contactar con ustedes

    ResponderEliminar
  8. Les comento que yo hace un año que me dio una gripe y después de eso me quedo abierta la rompa de Eustaquio y créanlo es desesperante por qie me aturdo con mi propia vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos uno más !! Increible,a mi me dicen que no puede ser sindrome de la trompa patulosa porque eso va acompañado de hipoacusia. Otro otorrino me dijo que era la articulacion temporo-mandibular. Otro me dijo que pintan patulosa.Que vuelva en un mes ..... a ver que podia hacer...... El último me dio la sensación que me quiso decir que era psicosomatico.....Un desastre los otorrinos de por acá.Por las dudas no vengan!!!!

      Eliminar
  9. Perdon,no puse mi nombre en el comentario anterior. Marta Beatriz

    ResponderEliminar