La semana pasada leyendo The New York Times me encontré con esta fotografía de un médico (o actor) haciendo una otoscopia. ¿No le veis un postura un poco forzada?
Fuente de la imagen: New York Times.
Este es uno de los errores más comunes cuando comenzamos a practicar otoscopias: solemos coger el otoscopio con la misma mano independientemente del oído que vayamos a explorar. Se hace natural cuando exploramos el oído derecho los diestros: otoscopio en la derecha y tiramos suavemente del pabellón con la izquierda. Pero a la hora de explorar el oído izquierdo, cruzamos nuestro brazo izquierdo para tirar la oreja (como en la foto). En los zurdos será al contrario.
PUES NO, sin importar que seamos diestros o zurdos, el otoscopio se coge con la misma mano que el oído explorado. Cuando exploramos el oído derecho el otoscopio lo sostendremos con la derecha. Pero al explorar el oído izquierdo, nos cambiaremos el otoscopio de mano para poder tirar del pabellón con la mano derecha y no cruzarnos. En la foto podéis ver la posición correcta: lado derecho-otoscopio en la derecha y lado izquierdo-otoscopio en la izquierda.
Examen otoscópico |
Ya sabes, igual la próxima vez que practiques una otoscopia te acuerdas de "La Yenka": izquierda-izquierda, derecha-derecha...
¡Muchas felicidades a los Franciscos!
Izquierda-izquierda, derecha-derecha, delante-detrás, 1,2,3.... Ja,ja,ja. Muy buena comparación. Los que vimos de pequeños Barrio Sésamo estos conceptos se nos dejaban muy claros. Bravo doctora por tu entrada!!
ResponderEliminarSí, sí, mira que lo he bailado. Son curiosas las asociaciones que hace la mente. Gracias.
EliminarQué bueno Aurora. Hasta que no llegas al final del artículo no descubres a lo que te refieres con la Yenka.
ResponderEliminarClaro, Rafa, se trata de mantener la intriga hasta el final, :) Gracias.
Eliminar