viernes, 11 de octubre de 2013

Taller de cuidados del paciente traqueostomizado

En ocasiones los otorrinos sentimos que los pacientes con traqueostomía son tratados con cierto recelo-respeto-desconocimiento, sobre todo cuando están ingresados en plantas diferentes a nuestra hospitalización. Habitualmente recibimos bastantes interconsultas hospitalarias relacionadas con los cuidados de la traqueotomía.

Esta semana hemos impartido un taller sobre los cuidados del paciente traqueostomizado. El taller iba dirigido a profesionales sanitarios, y abordamos temas relacionados como la detección de complicaciones, el cuidado hospitalario y las recomendaciones al alta de los pacientes portadores de traqueostomía. 

Después de una breve introducción de Carlos Mirete, facultativo de Medicina Interna, comenzó hablando servidora. Repasé las indicaciones de la traqueostomía, técnica quirúrgica, tipos de traqueostomía, complicaciones y criterios médicos para la decanulación. Todo esto en un tiempo récord de 15 minutos, tenía la impresión de estar en una clase de repaso exprés del curso MIR. Si no, fijaos en los mofletes más rojos que tenía. 


Carmen Garcia, enfermera de consultas, nos detalló los tipos cánulas disponibles, apósitos y limpieza de la cánula. 
David Maestro, enfermero de UCI, nos habló sobre el manejo del paciente con traqueostomía. Hizo una presentación que particularmente me gustó mucho. Nos expuso los beneficios de la realización de una traqueostomía en la UCI, y fue muy práctico y concreto explicándonos los cuidados. Al final de su exposición se centró en una complicación tan frecuente como la obstrucción de la cánula.
Maria Jose Chica, enfermera de planta, nos orientó sobre el manejo del paciente en la planta de hospitalización, preparación de la habitación, y adiestramiento-entrenamiento del paciente y los familiares. Nos proyectó un vídeo muy ilustrativo, que se notaba que estaba hecho con mucho cariño.
Victoria Talens, enfermera de consultas, habló de los trastornos de la deglución, de las recomendaciones al alta hospitalaria y de los signos de alarma de complicaciones en domicilio.
Ana Cecilia Sovero nos explicó brevemente cómo realizar el proceso de decanulación con seguridad, tan profesional como siempre.

El plato fuerte del taller fueron unos modelos sintéticos de traqueostomía que realizó mi compañero Vladimir Rubio, que es supercreativo. Construyó modelos de laringectomía total y de traqueostomía. Hace unos años realizamos un pequeño taller con modelos sobre piel de cerdo, pero este año no fue posible conseguir el material. De todos modos, las maquetas quedaron muy bien, y los asistentes pudieron ver todos los tipos de cánulas y practicar los cambios. 

Uno de los modelos sintéticos de laringectomía

Han sido unas semanas de trabajo duro. Participando tantas personas tuvimos que coordinarnos para no repetir conceptos y que no se alargase demasiado el taller. Pero sin duda ha merecido la pena y he disfrutado mucho.

El taller fue retransmitido también al Hospital del Vinalopó, toda una experiencia saber que te estaban escuchando y viendo on-line. 
Gracias a todos los que habéis participado, y a los que nos habéis escuchado (aquí o "allá").

Más abajo tenéis la presentación.



5 comentarios:

  1. Me vendría de perlas un taller como este, ya que, a pesar de que me manejo medio bien con ellas, me causan demasiado respeto, por la ignorancia en determinados aspectos. Muy buen trabajo....
    http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo. La verdad es que fue todo muy bien, claro que mejorable para próximas ediciones.

      Eliminar
  2. Muy bueno Aurora! Dijisteis algo sobre los pacientes traqueostomizados que reciben tratamiento radioterápico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dejaba escribir más en el comentario desde mi iPad...perdón! El caso es que quería decirte que te lo pregunto porque me interesa mucho esa parte... Sobre el cuidado , el cierre posterior (cuando es posible...).
      Un abrazo y mil gracias por compartirlo con nosotros!

      Eliminar
    2. Hola, algo dijimos sobre el tema, sobre toco cuando hablamos de decanulación. También algo se tocó al hablar de las cánulas de silicona.

      Eliminar