viernes, 8 de noviembre de 2013

Los otorrinos también utilizamos prótesis: la prótesis de estapedectomía

Siempre que se habla de prótesis parece que pensamos en las prótesis de mama, o en las prótesis que utilizan los traumatólogos. Pues no, los otorrinos también utilizamos prótesis.

En la entrada de hoy os traigo una prótesis de estapedectomía. Esta prótesis la utilizamos en el tratamiento quirúrgico de la otosclerosis. La que os muestro mide 4.5 mm de largo y 0.6 mm de ancho, ¡qué maravilla!, ¿no? 

Prótesis de estapedectomía

El término otosclerosis deriva de la palabra otus (oído) y skleros (duro), y se caracteriza por la reabsorción de hueso normal y la formación de un hueso anormal en la cápsula laberíntica (el hueso del oído). Hay publicadas muchas entradas sobre la otosclerosis y podéis encontrar información muy bien explicada aquí y aquí.

En la mayoría de los casos se produce una pérdida de audición porque este hueso de nueva formación fija el estribo (uno de los huesecillos del oído), e impide su movilización para transmitir el sonido. La prótesis que os muestro se utiliza para sustituir al estribo. Por el extremo en forma de anilla es por donde va anclada al yunque. La intervención la realizamos con el microscopio, y lo mejor de todo: ¡a través del conducto auditivo!, que mide 10 mm de alto por 7-9 mm de ancho.


Fuente de la imagen: Wikipedia.

Una vez que habéis visto en la figura de arriba la disposición del oído externo, medio e interno, os he hecho un dibujo para ilustrar la disposición de la prótesis:

Situación de la prótesis de estapedectomía

¿Y qué pasa con la audición después de la cirugía?

La experiencia del cirujano es un parámetro muy importante que influye sobre los resultados, pero en términos generales podemos esperar que:
  • 70 de cada 100 pacientes mejoren de manera extraordinaria.
  • 20 de cada 100 pacientes mejoren su audición, aunque no por completo. Ya vamos por el 90% que mejoran, no está mal.
  • 8 de cada 100 pacientes no experimentan mejoría alguna.
  • Entre 1-2 de cada 100 pacientes puedan perder completamente la audición del oído intervenido por la aparición de complicaciones. 

Como leí una vez...

"La amplitud de la sonrisa del paciente es más importante que la gráfica audiométrica"

BIBLIOGRAFÍA

L.A. Vallejo L. G-C. Otologia / Otology. Editorial Medica Panamericana SA; 2011. 

10 comentarios:

  1. Excelente explicación sobre una parte de vuestra especialidad!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy operado de los dos oidos y mejoro notablemente mi condición...como dice en la nota "la experiencia del cirujano es un parámetro muy importante" por eso si se puede ir con el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias pasarme el contacto del medico que te opero,por favor me urge operarme y no se con quien acudir

      Eliminar
  3. Después de mi cirugía tuve una mejoría notable. Pero hoy a 9 años de la operación la prótesis se movió. Me dicen que la prótesis ahorcó la irrigación del Yunque. Causando necrosis. Y que requiero una segunda cirugía.
    Tiene qué ver con el tipo de prótesis que se me colocó?
    Que lleva al cirujano a elegir entre un tipo de prótesis y otro?

    ResponderEliminar
  4. Después de mi cirugía tuve una mejoría notable. Pero hoy a 9 años de la operación la prótesis se movió. Me dicen que la prótesis ahorcó la irrigación del Yunque. Causando necrosis. Y que requiero una segunda cirugía.
    Tiene qué ver con el tipo de prótesis que se me colocó?
    Que lleva al cirujano a elegir entre un tipo de prótesis y otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necrosis de la rama larga del yunque es una complicación tardía de la cirugía de la otoesclerosis. Más que relacionado con el tipo de prótesis, o si ajusta más o menos en la rama larga del yunque y compromete la circulación sanguínea del yunque, hay también otros factores asociados como la movilidad anormal de la prótesis asociada a la aparición de tejido cicatricial o nuevos focos de otoesclerosis. La decisión de usar un tipo u otro de prótesis dependerá de muchos factores: la anatomía del paciente, los hallazgos quirúrgicos, la disponibilidad, la facilidad de colocación, la familiarización o habituación del cirujano con una u otra prótesis...
      Espero que mi comentario le haya sido de utilidad. Gracias por pasarse por el blog. Un saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!yo me opere hace 2 años ,las primeras semanas aumento mi audicion y despues bajo otra vez,ahorita uso audifonos.Me dijeron que tal vez se movio la protesis.Que posibilidad habra de que una segunda operacion pueda funcionar? Y si por favor me pueden recomendar un medico con experiencia

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda yo me opere con Araus aca en buenos aires Argentina ... me opere los dos pidos y en ambos mejoro la audicion

    ResponderEliminar