sábado, 31 de mayo de 2014

Me han operado del oído, ¿cómo me lavo el pelo?

Tras una operación de oído, una de las cosas que suelen preguntar las mujeres es cómo hacen para lavarse el pelo en el postoperatorio más inmediato. A poco que busquemos en la red encontraremos muchas recomendaciones para los pacientes operados de oído (1, 2, 3, 4). Se suele recomendar no mojarse el oído, y en la ducha ponerse un tapón impregnado en vaselina para evitar la entrada de agua en el conducto.

Las recomendaciones están  muy bien sobre el papel. Durante los primeros siete o diez días el conducto tendrá el taponamiento que coloca el otorrino. Después de quitar el taponamiento, el conducto tendrá restos de sangre y la piel de dentro estará cicatrizando. En ocasiones, también llevarás puntos por detrás del pabellón de la oreja. Así que colocarse un tapón me parece poco práctico, al menos durante los primeros días. ENTONCES, ¿cómo hacer para lavarse el pelo y no mojarse el oído?

Si te han operado a través del conducto auditivo (vía endoaural)

Suelo aconsejar no lavarse el pelo durante las primeras 72 horas. Al no llevar vendaje en la cabeza, puedes cepillarlo bien, quitando con una compresa o toalla humeda los restos de sangre que puedan quedar de la cirugía. También puedes utilizar colonia fresca o algún champú en seco.

Pasados estos tres días puedes lavarte el pelo fuera de la ducha y con el "MÉTODO del TAPÓN DE LACA (o del VASO)".  Es preciso que te ayuden, y lo puedes hacer en la peluquería o recostada hacia atrás en la bañera. Coges un vaso o un tapón de laca y te lo aplicas sobre el oído, sujetándolo firmemente para que el oído quede completamente sellado. Inclinas un poco la cabeza con el oído operado mirando hacia arriba, y entonces te lavan el pelo con cuidado.

Si te han operado por detrás del oído (vía retroauricular)

Lo más probable es que lleves un vendaje en la cabeza durante los cinco y siete primeros días. Solo te queda cepillarte bien el pelo que te sobresalga del vendaje. Si te quedas ingresada y te cambian el vendaje antes de ir a casa, aprovecha a cepillarte y atusarte el pelo antes de que te coloquen el vendaje limpio.
Una vez retirado el vendaje, los puntos y el taponamiento, puedes seguir con el método del vaso para no mojar la herida retroauricular. Después sécala bien bien unas gasas limpias y aplícate un anséptico (povidona yodada o clorhexidina).

Ahí va la foto, he hecho de paciente. Si alguno tiene algún otro truco, le invito a dejar comentarios.

Método del tapón de laca (o del vaso) para lavarse el pelo

5 comentarios:

  1. Yo necesito algo para tapar el oido no tengo kien me ayide a lavarmelo y la peluqueria no puedo ir siempre me e comprado unos tapones de espuma pero me saltan que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  2. Yo necesito algo para tapar el oido no tengo kien me ayide a lavarmelo y la peluqueria no puedo ir siempre me e comprado unos tapones de espuma pero me saltan que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  3. Yo necesito algo para tapar el oido no tengo kien me ayide a lavarmelo y la peluqueria no puedo ir siempre me e comprado unos tapones de espuma pero me saltan que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo,te recomiendo tapones de cera,de venta en farmacias,valen lo mismo que los de espuma pero los de cera cogen la forma de tu oído y no se salen,un saludo 🙋

    ResponderEliminar
  5. Espero hacerlo tal y como dices porque he pasado por una operación de cirugia estetica en el oído y estaba algo dubitativa de como debía de hacerlo, gracias Aurora

    ResponderEliminar