domingo, 22 de junio de 2014

Cómo colocarse un tapón para el oído

Todos los veranos veo pacientes a los que se les ha quedado en el interior de conducto auditivo un trozo de tapón para el oído (o el tapón entero). Suelen ser tapones moldeables de cera o de silicona, y no sé si el calor influye y los tapones se reblandecen, o hay un uso incorrecto del tapón.

Tapón silicona
Tapón para el oído de silicona

A la hora de su extracción bajo control microscópico, el aspirador se obstruye y es preciso usar otros instrumentos (asa auricular, ganchito...), y a veces los de cera se deshacen. Si el tapón está muy cerca del tímpano hay que ser extremadamente delicado para no ocasionar dolor ni dañar la membrana. En alguna ocasion he anestesiado el conducto y la membrana timpánica para poder trabajar mejor y sin dolor.

Este año no ha querido ser menos, y ya hemos empezado En el vídeo que os traigo se muestra la extracción de un tapón de cera del interior del conducto auditivo. 


Entonces, ¿cómo colocarnos los tapones correctamente? 
  • Asegúrate de tener las manos limpias antes de manipular el tapón.
  • Moldea el tapón con los dedos o la palma de la mano, haciendo una bola o una forma cónica. Utiliza el tapón con el  tamaño que viene de fabricante, no lo hagas más pequeño. 
  • El conducto auditivo no es completamente recto, así que lo rectificaremos. Con la mano contraria al lado en el que queremos colocar el tapón, tiraremos de la oreja hacia arriba y hacia atrás, y con la otra mano introduciremos el tapón en el conducto.
  • Presiona suavemente la masilla con la yema del dedo pulgar en la entrada del conducto para asegurar un buen cierre.
  • No te empeñes en meter el tapón adentro y adentro, ningún tapón es hermético
  • Si te duele el oído al introducirte el tapón, no intentes ponerlo y consulta con tu médico.
  • Para colocarte un tapón de espuma, el procedimiento es el mismo, pero al moldearlo hay que hacer una forma cilíndrica y tapón se expanderá dentro del conducto.

Os dejo un vídeo sobre cómo colocarnos correctamente un tapón para el oído. Buena semana.

10 comentarios:

  1. ¡Muy didáctico e interesante!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y sobretodo muy práctico para este verano, que mal lo pasamos después del baño con los oídos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, martfera: sí, debería de consultar con su médico. Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Cuánto tiempo seguido es conveniente usarlos y cuántas veces se puede usar el mismo tapón antes de desecharlo? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola muy interesante su blog, tengo la membrana timpanica rota, me programaron para operarme el año que viene pero ufff ire a la playa en octubre me he comprado unos tapones de silicona son dos bolitas supongo que es parecido al video y me compre otro tambien que ya tiene la forma y aparte una banda de neopreno jajaja pero la verdadd me da mucho miedo que se me quede pegado me quede tan traumada del dolor que ni pienso meter la cabeza al agua jajajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Quería saber si al dormir con tapón de silicona se puede generar alguna lesión por la presión de aire en algún movimiento o cuando nos apoyamos en la almohada. Gracias.

    ResponderEliminar