lunes, 5 de enero de 2015

El Síndrome de la Oreja Roja

Con frecuencia se me ponen las orejas coloradas. Básicamente cuando me enfado, aunque también cuando estoy haciendo algo con mucho entusiasmo y concentración. Si mis compañeros entran en la consulta y me ven las orejas rojas, ya saben de sobra mi estado de ánimo. No pienso que me ocurra nada extraño, sin embargo hay una situación clínica poco frecuente que se llama el Síndrome de la Oreja Roja o RES por sus siglas en ingles (Red Ear Syndrome), que va de eso, de tener las orejas rojas.


Si aún no has oído hablar del síndrome de oreja roja, sigue leyendo...

El síndrome lo describió Lance en 1996, y se trata de episodios de ERITEMA del pabellón de la oreja, asociados a DOLOR y sensación de QUEMAZÓN.

Los episodios son principalmente unilaterales, aunque hay algunos casos descritos de afectación bilateral. El dolor y el enrojecimiento afecta al pabellón auditivo y es mayor en el lóbulo de la oreja. Tanto La intensidad del dolor es variable, y la duración del episodio también varía, desde minutos a cuatro horas. La mayoría de los ataques duran entre 30 y 60 minutos y la mayor parte de los pacientes con síndrome de la oreja roja tienen episodios a diario.

Los ataques ocurren espontáneamente y también inducidos por factores desencadenantes como el movimiento del cuello, el estímulo frío o caliente, tocarse la oreja, el ejercicio físico, cepillarse el pelo, comer chicle, bruxismo, alimentos o estrés.

Desde un punto de vista etimológico, los pocos casos que hay descritos del síndrome de la oreja roja los clasifican en primarios (o idiopáticos) y secundarios. 
  • El RES primario ocurre en jóvenes, aislado o en asociación con migraña. 
  • El RES secundario ocurre en adultos y asociado con mas frecuencia a enfermedades cervicales, de la articulación temporomandibular o neuralgias craneales y cervicales.

Os preguntaréis qué produce este raro síndrome. La causa exacta es desconocida, pero la activación del reflejo trigémino-autonómico parece la vía final común. Antes de explicar brevemente algunas teorías que se proponen, podemos repasar la inervacion sensitiva y la vascularizacion del pabellón de la oreja, que nunca viene mal:
  • La inervación sensitiva del pabellón auricular deriva del nervio auricular mayor (ramas del plexo cervical superficial C2 y C3) y de la rama mandibular del nervio trigémino (V3). 
  • La vascularización procedente de la arteria temporal media (ATM) y de la arteria auricular posterior (AAP), pertenecientes al sistema de la carótida externa.


Inervación sensitiva y vascularización del pabellón de la oreja. 

Las lesiones irritativas de la ramas del plexo cervical superficial C2-C3 producirían una estimulación antidrómica y liberarían péptidos vasodilatadores (sustancia P, péptidos relacionados con gen de la calcitonina y oxido nítrico), causando dolor y vasodilatación.
Los casos asociados a disfunción de la articulación temporomandibular podrían estar en relación con un reflejo axonal local, desencadenado por estímulos nociceptivos como el calor, el tacto o la masticación.
El el artículo original de Lance de 1994 también se sugiere que asociado al RES podría haber un síndrome talámico, con una desinhibición de las neuronas trigémino-talámicas que ocasionaría el dolor y y quemazón, quizás en combinación con una alteración en C3 produciendo vasodilatación.
Hay casos publicados asociados a migraña que relacionan el RES con las cefaleas trigémino-autonómicas. Otros autores sugieren que el RES puede ser una variante auricular de eritromelalgia.
También se habla de una disregulación subyacente del sistema autónomo simpático (vasoconstricción) y parasimpático (vasodilatación).

Se proponen unos CRITERIOS DIAGNÓSTICOS para el síndrome de la oreja roja primario:
A. Al menos 20 ataques cumpliendo los criterios B-E.
B. Episodios de dolor de oído externo de hasta cuatro horas de duración.
C. El dolor de oído debe de tener al menos dos de las siguientes características: 
  • Quemazón.
  • Unilateral.
  • Mediana-moderada intensidad.
  • Desencadenado por estímulo térmico o cutáneo.
D. El dolor se acompaña de enrojecimiento del oído externo.
E. Más de un ataque al día (aunque hay casos con frecuencia menor).
F. No es atribuible a otras causas.

Para realizar el DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL deberemos pensar en: erisipela, herpes zoster, otitis externa difusa, eritromelalgia, policondritis recidivante, fotodermatosis, eccema de pabellón, condrodermatitis nodularis helicis...

Como para todo lo que no se sabe muy bien por qué se produce, y si añadimos que hay pocos casos publicados, las recomendaciones para el TRATAMIENTO no están muy bien establecidas. 

Entre los medicamentos utilizados destacamos: gabapentina, antiinflamatorios no esteroideos, bloqueantes de los canales de calcio, antidepresivos tricíclicos, triptanos, metisergida o propanolol.
Bloqueos nerviosos: bloqueo anestésico de C2-C3 o del nervio auricular mayor, sección de C3.
Otros tratamientos: placa o férula de descarga dental y enfriamiento local.

Creo que al terminar de escribir todo este rollo tengo ya las orejas coloradas.

REFERENCIAS
  • Lance JW. The red ear syndrome. Neurology. septiembre de 1996;47(3):617-20.
  • Ryan S, Wakerley BR, Davies P. Red ear syndrome: a review of all published cases (1996-2010). Cephalalgia. febrero de 2013;33(3):190-201.
  • Eismann R, Gaul C, Wohlrab J, Marsch WC, Fiedler E. Red ear syndrome: case report and review of the literature. Dermatology (Basel). 2011;223(3):196-9.
  • Moitri MO, Banglawala SM, Archibald J. Red Ear Syndrome: Literature Review & A Pediatric Case Report. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology [Internet]. [citado 1 de enero de 2015];0(0). Recuperado a partir de: http://www.ijporlonline.com/article/S0165587614006910/abstract
  • Chan CC, Ghosh S. Red ear syndrome precipitated by a dietary trigger: a case report. J Med Case Rep. 2014;8:338.
  • Lambru G, Miller S, Matharu MS. The red ear syndrome. J Headache Pain. 2013;14:83.

53 comentarios:

  1. JA,JA,JA,JA, MUY GRACIOSO EL COMENTARIO FINAL. SHALOM

    ResponderEliminar
  2. De casualidad hoy he leido tu articulo.
    En la Revista de Neurología nombraban hoy este sindrome .
    Y tecleando en Google he llegado a tu blog.
    Tengo un niño 5 años al cual ("¿sin motivo?") Se le ponen de un rojo super intenso las orejas(generalmente las dos aunque a veces solo una). Le pasa a temporadas y se las toca (igual le duele, no se) porque el tiene dificultades para identificar el dolor y no avisa salvo rara ocasiones .
    Se lo comente a su pediatra una vez porque es impresionante el color subido que cogen. Pero ella dijo que ni caso. Ahora al leer tu articulo dudo si no sera este sindrome. Gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvery por pasarte por el blog y por el comentario.

      Eliminar
  3. A mi hijo de 12 años le pasa igual.
    Echando un vistazo por ahí, me he encontrado con esto (1.- español, 2.- ingles).
    El remedio "casero" no lo he probado aún, pero imagino que caerá...
    http://t.co/yQYjW2Xb1x

    (en inglés)
    https://www.youtube.com/watch?v=njmqGqcBD-U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, el caso lo tienen en Reumatología Pediátrica de La Paz (Madrid), y probablemente lo publiquen.

      Eliminar
    2. Arturo, espero leer el artículo del caso. Gracias por pasarte por el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Aurora, supongo que lo has visto, pero hay un prezi por ahí...
      https://prezi.com/yifuvzx9jds7/sindrome-de-oreja-roja/

      Eliminar
    4. No lo había leído, es posterior a la entrada, :), pero muy bien explicado.

      Eliminar
    5. Aurora, padezco desde hace unos meses esta enfermedad con episodios todos los días. Tengo muchas preguntas, realmente estoy desesperado. ¿Que especialista podrá tratar mejor este sindrome?

      Eliminar
    6. Buenos días, Diego. El otorrino o el neurólogo.

      Eliminar
  4. Buenas. El remedio casero tampoco funciona.

    Lo que, sin embargo, sí que hemos notado es que aparecen "puntos negros", espinillas, en el interior de la oreja, justo donde el lobulito que marca el inicio del conducto auditivo.

    Y en ambas orejas, porque, hace poco, le surgió un nuevo episodio en la oreja en la que nunca le había pasado.

    Y de ahí que viéramos esto. No sabemos si pudiera tener algún tipo de relación pero cualquier cosa es posible...

    Os rogaría que, cualquier tipo de información sobre este "Síndrome", nos la pudiérais comentar (@PipoVSF en Twitter).

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi hijo de 6 años casi todas las noches sufre por sus orejas rojas y calientes.

      Eliminar
    2. Hola Natyta mi hijo de 6 años igual, se desespera de tan calientes, yo le pongo compresas frias, pero me sorprende todo lo que lei, el tiene pendiente una visita al otorrino por qué respira por la boca y está enchuecando la mandibula y la mordida está mal...gracias aurora me dejó muy informada tu artículo. Saludos desde chile

      Eliminar
  5. He dado con tu articulo porque a mi hijo de 4 años se le ponen las orejas coloradisimas cuando, por ejemplo, juega a algun videojuego. Tiene obsesion desde bien pequeño de tirarse de ellas, y tirarle a los demás, me pregunto si tendra que ver.

    ResponderEliminar
  6. He dado con tu articulo porque a mi hijo de 4 años se le ponen las orejas coloradisimas cuando, por ejemplo, juega a algun videojuego. Tiene obsesion desde bien pequeño de tirarse de ellas, y tirarle a los demás, me pregunto si tendra que ver.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu artículo. A mi hijo de 8 años, desde los 5 años se le ponen las orejas muy rojas y calientes, normalmente sólo una, aunque en ocasiones ha ocurrido que las dos orejas al mismo tiempo; siempre tiene la sensación de ardor, es un dolor intenso y la única forma de disminuir hasta quitar el dolor es colocándose algo frío, como hielo envuelto en servilleta de papel o la misma humedecuda en agua bien fría y ésta se calienta así que se repite lo mismo hasta calmarse el dolor. En el caso de mi hijo no soporta ponerse directamente cosas tan frías como un cubo de hielo, porque el dolor y ardor se multiplican.
    Me gustaría encontrar una solución definitiva, pero por ahora sólo eso le funciona.
    Alguna vez leí un artículo y afirmaban que la causa obedece a presión alta en niños, aunque a Dios gracias, nunca mi hijo la ha sufrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jesus te ama! mi hijo esta sufriendo todas las noches con sus orejitas, estoy probando con una crema gel que me recetaron en la farmacia. Quisiera preguntarte si a tu hijito le ocurre durante todo el año? saludos

      Eliminar
  8. Estoy necesitando mayor informacion por este problema, dado que lo padezco a diario.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo sufro de esto y la verdad es que a veces es desesperante y no se que hacer, lo único que hago es ponerme agua para "refrescarme. Pero a veces no ayuda, que es lo que ustedes hacen para que no pase esto. Ya que a mi me afecta de manera diaria y en mis actividades no me deja concentrar
    Ayudaaa

    ResponderEliminar
  10. Hola yo sufro de esto y la verdad es que a veces es desesperante y no se que hacer, lo único que hago es ponerme agua para "refrescarme. Pero a veces no ayuda, que es lo que ustedes hacen para que no pase esto. Ya que a mi me afecta de manera diaria y en mis actividades no me deja concentrar
    Ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo bajo sigo las indicaciones de mi dermatologo, pero aun no he encontrado la cura.

      Eliminar
    2. Diego te han mandado hacer exámenes?

      Eliminar
  11. Mi hijo tiene las orejas rojas ahorita pero tambien se le pone la cara y pecho colorado en ocaciones. Es normal. Los doc andan investigando xq tiene muchos dolores de cabeza ahora me toca hacerle una radiografía ayuda x si tienen más info

    ResponderEliminar
  12. Hola q tal quisiera saber a que especialista tengo q ir si tengo este problema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.
    A mi hijo de once años le ocurre algo similar. Lo hemos llevado a todos los especialistas que nos han dicho y hasta ahora ninguno ha dado con la causa de este mal. Reumatólogos, endocrinólogo, inmunólogo, otorrino, neurólogo...
    Después de muchos exámenes, incluyendo biopsia de cartílago a fin de descartar policondritis, todos con resultados normales, le haremos la ecografía de cuello para verificar que no tenga problemas de irrigación. Sin embargo, pese a que los especialistas lo han descartado, hemos notado que podría tratarse de alguna alergia alimentaria, pues le suspendimos los lácteos y la carne de pollo, y GRACIAS A DIOS se ha sentido mejor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas.
    A mi hijo llevan un tiempo con Propanolol, en La Paz, y parece que funciona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo.
      Cuánto me alegro de saber que a tu hijo, gracias a Dios, le está haciendo bien ese medicamento. Es una gran noticia!.
      Podrías contarnos, por favor, cuál ha sido el diagnóstico?.

      Muchas gracias y que Dios les siga dando bienestar siempre.

      Eliminar
    2. Hola Arturo.
      Cuánto me alegro de saber que a tu hijo, gracias a Dios, le está haciendo bien ese medicamento. Es una gran noticia!.
      Podrías contarnos, por favor, cuál ha sido el diagnóstico?.

      Muchas gracias y que Dios les siga dando bienestar siempre.

      Eliminar
    3. No hay diagnóstico más allá del RES, Red Ear Syndrome, así que se dedicaron a probar con cosas "conocidas".
      El propano Lola, 2/día y, tras una temporada, 1 al día. Y controlado.
      Parece ser que es una especie de trastorno neurológico asociado a los cambios de edad, o algo así.

      Si sirve de nota, también sufre migrañas.

      Eliminar
    4. Estimado Arturo, muchas gracias por tu gentileza.
      Dios permita que sea transitoria esta pesadilla.

      Un gran abrazo desde Chile.

      Eliminar
  16. Lamentablemente yo sigo padeciendolo a diario. Actualmente me encuentro tomando Flunarizina y Pregabalina, reduciendo levemente la coloracion de las orejas y la sensacion de ardor; pero no se que medicacion podra curarme siendo que ya he probado de todo, incluso propanolol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho.
      Confiemos en que pronto encontremos alguna solución.

      Un abrazo, el Señor Jesús te bendiga. ❤

      Eliminar
  17. Como dije anteriormente, la inmunóloga descartó totalmente que pudiera ser alergia, y por tanto se negó rotundamente a darnos las órdenes para los exámenes, pero en nuestra desesperación hemos probado de todo.

    El caso de mi hijo fue gradual, comenzó hace varios años a sentir un ardor muy desagradable en sus orejitas, pero de duración de sólo minutos.
    El año pasado esos episodios se hicieron cada vez más frecuentes, hasta que en febrero de este año el ardor se hizo permanente hasta hoy. Se sumaron problemas estomacales y vómitos seguidos de fuertes dolores en los ojos. :(
    Ha sido terrible.

    Vean este link, quizás sea de ayuda:
    http://www.ehowenespanol.com/alergias-alimenticias-hinchazon-orejas-calientes-info_120563/#page=4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaas queria saber comi se ha sentido tu hijo.. mi niño tiene 4 años lleva varias semanas sufriendo por el calir de sus orejas rojas y molestias en sus ojos.. como va tu hijo? Q

      Eliminar
  18. Hola mi hijo de 7 años ests sufriendo lo mismo, ya no se que hacer cuando le viene... El suele pedir una botella con agua fria para que calme, pero aveces no es efectiva.... Si alguien tiene alguna informacion fe algun medicamento aparte del mencionado más arriba o algo de medicina natural por favor informar... De antemano se agradece, saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Hace una semana una nueva inmunóloga indicó que el problema de mi hijo se llama eritromelalgia. Si gustas te paso los datos de la doctora, también somos de Chile, y nos ha costado mucho llegar a este diagnóstico.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Gabriela, mi hijo sufre de los 6 años esto mismo. Creeme que al leerlos me siento tremendamente comprendida, ya que no estoy sola como pensaba con esta extraña enfermedad. Un abrazo, también soy de chile.

      Eliminar
    3. hola ,tengo 24 años también sufro de esto y los últimos meses la he pasado muy mal. Gabriela me podrías dar el dato de la inmunóloga por favor. Saludos a todos, también de Chile

      Eliminar
    4. Que alguien me ayude plisssss... tengo a mi hijo de 4 años con este problema.. sus orejitas rojas por las noches.. casi no duerme de dolor.. y molestias en sus ojos ... soy de chilee

      Eliminar
    5. Hola mi hermano tambien sufre de esto y no hay respuesta de especialistas me podrian dar dato de la inmunologa tambien soy de chile

      Eliminar
  19. buenas tardes soy de Ecuador y mi hijo presenta orejas rojas desde los 6 años y el en su desesperacion se moja los dedos con saliva para ponerse en la oreja cuando no tiene algo fri cerca q calme este malestar....por favor alguien q nos ayude porq los medicos nos ignoran y somos las madres las q vivimos a diario esto....aca es clima de temoeraturas altas y mi hijo tiene problemas en la escuela porq el se desespera cuando en el salon le dan las crisis,,,los amigos se le burlan porq busca aliviarse el dolor con lo que sea.

    ResponderEliminar
  20. Te cuento qu yo lo padezco pero tengo 40 años y estoy tomando Flunarizina y Pregabalina para atenuarlo sin poder eliminarlo un 100% dado que solo lo modere un poco, tanto el color como el ardor.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo migrañas y episodios de RES, en este momento hace unos minutos, siempre son cortos pero este está durando más de la cuenta y con picazón en zona cercanas a la oreja, les ha pasado?

    ResponderEliminar
  22. Hola doy de Peru...a mi hijo tambien le sucede lo mismo tiene 6 años le queman las orejas y al no encontrar nada con que aliviarlo se hecha saliva para atenuar el calor..por favor quisiera saber si alguien encontro alguna alternativa de cura o tratamiento medico o natural y como le va a la fecha....
    Este es mi correo mag1602@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas.mi hijo tiene 8 y lleva 4 años con esta situación...
    A qué médico debo acudir??

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo 40 años y me estoy tratando con una neurologa con flunarizina.

    ResponderEliminar
  25. Mi hijo de cuatro años lleva casi un año que casi todos los dias se le ponen las orejas rojas y calientes....el lo pasa muy mal, se desespera....siempre es mas la derecha que la izquierda...tras varias visitas al pediatra nos derivaron al otorrino y este al dermatologo...y al ver las fotos que le llevamos y le comentamos se quedan perplejos y no saben ppr donde tirar....ahora estamos pendiente de analiticas y de volver nuevamente a especialista...ojalá nos digan algo de como podemos aliviarlo, pq a el el frio no le hace nada, lo unico que le relaja in poco es ppniendole crema hidratante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mío parece que ha dejado de pasársele. Le revisaron en La Paz, en reumatología infantil. Si quieres, ponte en contacto con ellos, que "ya saben algo". :^)

      De momento, controlando el tipo de comidas y el paso a la pubertad parece que ha hecho efecto, pero... A mi me da la sensación de que es neuronal; ni los cambios de calor, ni cremas, ni nada hace efecto. Solo esperar, relajarle y que se duerma, si puede.

      Y, sí, es aleatorio; a veces es un lado, a veces otro... Es una jodienda, no hay ningún patrón.

      Eliminar
  26. Buenas noches!! Mi hijo de 9 años lleva varios años así csda vez más frecuentes no c que hacer con que especialista debo llevarlo somos de México

    ResponderEliminar
  27. Hola, por favor como van hasta ahora? Mi hijo de 11 años tiene dolor de oído y orejas Rojas, han podido encontrar algo nuevo? Tienen también dolor de oído o es solo la oreja por fuera? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar