domingo, 18 de enero de 2015

La cucaracha ya no puede caminar

Ya he hablado antes en el blog de cuerpos extraños en el oído (1, 2, 3, 4) y también puedes ver algunos ejemplos en esta lista de reproducción del canal de YouTube. Hoy le toca el turno a los insectos en el oído. Sí, qué repelús, ¿no? 

El insecto que con más frecuencia se introduce en el oído parece ser la cucaracha. Cuando se trata de insectos en el oído, antes de la extracción debemos de matarlos: alivia los síntomas del paciente y facilita su extracción. ¿Y cómo los matamos? Por inmersión, es decir, llenamos el conducto de alguna sustancia líquida y esperamos a que se muera.

Fragmentos de una cucaracha extraída del oído

El consulta disponemos de varios líquidos (alcohol, agua oxigenada, suero, solución de lidocaína...), pero nunca me planteé cuál era el más eficaz. La verdad es que los insectos que pude extraer del oído estaban todos muertos ya, qué suerte. Lo ideal sería que fuera una sustancia poco irritativa para la piel del conducto, sin propiedades ototóxicas y que pudiera ejercer cierta anestesia o analgesia.

En este estudio probaron la eficacia de 17 líquidos que podrían estar disponibles en el medio hospitalario, a la hora de matar a los insectos del oído. Utilizaron, entre otros: etanol 95%, alcohol isopropílico 70%, agua oxigenada, suero salino, suero salino hipertónico, clorhexidina, betadine, lidocaína 1%, cocaína 5% o aceite de microscopio.

De las sustancias estudiadas, el etanol 95% y el alcohol isopropílico 70% fueron las más eficaces, y el agua oxigenada la que menos. Según la publicación, una cucaracha se muere en unos 30 o 33 segundos si aplicamos etanol o alcohol isopropílico respectivamente. Con el agua oxigenada tarda unos 3 minutos y con una solución de lidocaína 1% unos 82 segundos. Cuando miras la bibliografía algunos autores aconsejan utilizar una solución de lidocaína, por su efecto anestésico, que facilitaría la extracción. Hay que decir también, que ninguna de las soluciones estudiadas fue eficaz contra las garrapatas. Una vez que ya hemos dejado fuera de combate al insecto procederemos a su extracción.



BIBLIOGRAFÍA
  • Gadre AK. An insect on the tympanic membrane. Ear, Nose & Throat Journal. 2010;89(3):111.
  • Antonelli PJ, Ahmadi A, Prevatt A. Insecticidal activity of common reagents for insect foreign bodies of the ear. Laryngoscope. enero de 2001;111(1):15-20.
  • Ryan C, Ghosh A, Wilson-Boyd B, Smit D, O’Leary S. Presentation and management of aural foreign bodies in two Australian emergency departments. Emerg Med Australas. agosto de 2006;18(4):372-8. 1.
  • Dubois M, François M, Hamrioui R. [Foreign bodies in the ear; report of 40 cases]. Arch Pediatr. septiembre de 1998;5(9):970-3.

1 comentario:

  1. Bichos en el oído y ...en el ojo. Me has dado una idea para posts: fauna y flora que se puede encontrar en un ojo. Te sorprenderías 😃. Excelente entrada ... y desinfestacion. Un abrazo.

    ResponderEliminar