domingo, 8 de febrero de 2015

El hoyuelo preauricular

El seno preauricular, quiste preauricular, fosa u hoyuelo preauricular es una malformación congénita de los tejidos blandos preauriculares (me encanta la palabra "hoyuelo"). La incidencia global varía del 0.1 al 0.9%, y es más frecuente en África y Taiwan.

En ocasiones es un hallazgo casual, pero otra veces se manifiesta por una secreción crónica, inflamación local, infección, absceso y en algunas ocasiones ulceración. El hoyuelo suele localizarse en la región preauricular, anterior a la rama ascendente del hélix. El trayecto de la fístula es estrecho y corto, a veces con ramificaciones y en la mayoría de los casos conecta con el pericondrio del cartílago auricular. Las ramificaciones del trayecto son las responsables de que las infecciones a veces se produzcan alejados del orificio cutáneo. Una vez que se vuelve sintomática, raramente dejará de ocasionar síntomas.

La foto que os dejo no hace justicia, pienso que es por el color de la piel. De todos modos, tenéis más fotos aquí.

Seno preauricular izquierdo

La teoría más aceptada para explicar su origen es una alteración embrionaria alrededor de la sexta semana de gestación, en la que hay cierre defectuoso de los tubérculos o montículos de His que conformarán el pabellón auricular.

La mayoría de los casos son esporádicos, aproximadamente el 50% se producen en solo un lado y es más frecuente derecho. Cuando es de los dos lados, es más frecuente que sean de origen hereditario. El seno preauricular también se asocia a otros síndromes con malformaciones múltiples.

Aunque poco frecuente, se ha asociado a malformaciones renales y pérdida de audición. Sin embargo, las opiniones sobre si solicitar estudios renales o auditivos a todos los pacientes con seno preauricular son contradictorias. Se recomienda la realización de una ecografía renal en pacientes con otras malformaciones asociadas, rasgos dismórficos, antecedentes familiares de sordera o diabetes gestacional materna. Respecto al estudio de audición tampoco parece indicado en los casos de un seno preauricular aislado.

Si bien la mayoría de los senos preauriculares no producen síntomas, en los casos sintomáticos se recomienda realizar cirugía. Durante la infección activa se prescribirán antibióticos y se drenará el absceso si es necesario. La cirugía debería de posponerse hasta la resolución de la infección.
Parecería una cirugía sencilla, sin embargo hasta en el 4 de cada 10 pacientes pueden reaparecer los síntomas después de la intervención. 

El fracaso de la cirugía se atribuye a varios factores:
  • Resecciones incompletas.
  • Infecciones y drenajes previos.
  • No delinear previamente el trayecto de la fístula (mediante canalización o inyección de azul de metileno).
  • La técnica quirúrgica utilizada.

Las técnicas quirúrgicas más empleadas son la sinusectomía o fistulectomía simple, y el abordaje supraauricular, este último con unas tasas de recurrencia menores.


Inyección de azul de metileno y abordaje suprauricular

En el abordaje supraauricular se realiza una incisión elíptica alrededor del orificio de la fístula, como en la sinusectomia simple, y se extiende la incisión hacia la región retroauricular. Junto con la fístula se extirpa el tejido superficial a la fascia temporal, que es el límite medial de la disección, y posteriormente debemos de llegar hasta el pericondrio del cartílago del helix. En la base aconseja extirpar una parte de pericondrio o cartílago auricular para asegurar la eliminación de todo el tejido epitelial.

¡Feliz semana!

BIBLIOGRAFÍA
  • Tan T, Constantinides H, Mitchell TE. The preauricular sinus: A review of its aetiology, clinical presentation and management. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2005 Nov;69(11):1469–74. 
  • Scheinfeld NS, Silverberg NB, Weinberg JM, Nozad V. The preauricular sinus: a review of its clinical presentation, treatment, and associations. Pediatr Dermatol. 2004 Jun;21(3):191–6. 
  • Simental-Lara F, Arzoz-Galvez JR, González-Morales OH, Meza-Mata E. Fístula preauricular. Dermatol Rev Mex 2010;54(5):279-286.
  • Delgado C, E M, Castro Castañeda S, Jaime R, C G, Celis de la Rosa A, et al. Manejo quirúrgico y recurrencia de la fístula preauricular congénita. Cir Pediatr. 2008;73–8. 

11 comentarios:

  1. Mi hija de 35 meses tiene un hoyuelo de esos desde que nació y no le había dado ninguna importancia al desconocer lo que era aunque hasta la fecha no ha tenido ningun problema, ¿qué debería hacer?, ¿debería llevarla al otorrino a que la examine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, seguiría las revisiones periódicas establecidas por su pediatra. Gracias por dejar el comentario.

      Eliminar
    2. Yo tengo 41 años y tambien lo tengo... jamás tuve problemas... controlala x su pediatra x las dudas

      Eliminar
  2. Mi hija que ahora tiene 10 años nació con un hoyuelo de estos el notado que sí secreta algo así como una masilla blanca únicamente se le hace presión sin embargo mi hija constantemente ha padecido de infección urinaria hablaban de que probablemente tenía que ser con una malformación del riñón ahora estoy preocupada porque esa infección urinaria ha sido constante desde que tenía 6 años le dan antibióticos y la infección desaparece pero al siguiente año cuando vuelve hacer su chequeo físico vuelve a tener infección urinaria a pesar de que ella toma suficiente agua. puede que esta infección urinaria tenga que ver con el hoyuelo?

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Yo tengo en ambas orejas y no sé de infecciones con origen en ellos. Como en comentario anterior, bajo presión, de cuando en cuando, sale una masilla blanca.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo de 12 años nació con ese hoyuelo. Mi abuelo lo tenía. Y algun miembros más de la familia tambien. Nunca se le a inflamado ni tenido ninguna molestia. Si, que alguna vez, con la masilla blanca que comentan.

    ResponderEliminar
  6. Mi hija de casi 3años lo tiene y sufre de mucho sangrado de nariz tendra alguna relacion con ese hoyuelo tambien tiene sus brazos,piernas y carita llena de granitos... tambien le sale una masilla blanca

    ResponderEliminar
  7. Tengo 32 años y hasta hace unos días pensé que era el único en el mundo que lo tenia, nunca tuve problemas.
    De pequeño soñé que los extraterrestres me hacían algo en el oído, al levantarme y ver el orificio casi infarto. A mi madre le llevo varios meses convencerme de que fue un sueño.
    Y en el colegio mis amigos trataban de conectarme cosas como auriculares o cables.

    ResponderEliminar
  8. Tengo 62 años y nunca tuve problemas hasta hoy. No padezco ninguna enfermedad ni molestias de ningún tipo, no preocuparse.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches mi hijo de 2 años lo tiene de los dos lados pero el del lado izquierdo le suelta un olor muy feo y ahora le surpura agua y como pus

    ResponderEliminar