domingo, 8 de febrero de 2015

El hoyuelo preauricular

El seno preauricular, quiste preauricular, fosa u hoyuelo preauricular es una malformación congénita de los tejidos blandos preauriculares (me encanta la palabra "hoyuelo"). La incidencia global varía del 0.1 al 0.9%, y es más frecuente en África y Taiwan.

En ocasiones es un hallazgo casual, pero otra veces se manifiesta por una secreción crónica, inflamación local, infección, absceso y en algunas ocasiones ulceración. El hoyuelo suele localizarse en la región preauricular, anterior a la rama ascendente del hélix. El trayecto de la fístula es estrecho y corto, a veces con ramificaciones y en la mayoría de los casos conecta con el pericondrio del cartílago auricular. Las ramificaciones del trayecto son las responsables de que las infecciones a veces se produzcan alejados del orificio cutáneo. Una vez que se vuelve sintomática, raramente dejará de ocasionar síntomas.

La foto que os dejo no hace justicia, pienso que es por el color de la piel. De todos modos, tenéis más fotos aquí.

Seno preauricular izquierdo

La teoría más aceptada para explicar su origen es una alteración embrionaria alrededor de la sexta semana de gestación, en la que hay cierre defectuoso de los tubérculos o montículos de His que conformarán el pabellón auricular.

La mayoría de los casos son esporádicos, aproximadamente el 50% se producen en solo un lado y es más frecuente derecho. Cuando es de los dos lados, es más frecuente que sean de origen hereditario. El seno preauricular también se asocia a otros síndromes con malformaciones múltiples.

Aunque poco frecuente, se ha asociado a malformaciones renales y pérdida de audición. Sin embargo, las opiniones sobre si solicitar estudios renales o auditivos a todos los pacientes con seno preauricular son contradictorias. Se recomienda la realización de una ecografía renal en pacientes con otras malformaciones asociadas, rasgos dismórficos, antecedentes familiares de sordera o diabetes gestacional materna. Respecto al estudio de audición tampoco parece indicado en los casos de un seno preauricular aislado.

Si bien la mayoría de los senos preauriculares no producen síntomas, en los casos sintomáticos se recomienda realizar cirugía. Durante la infección activa se prescribirán antibióticos y se drenará el absceso si es necesario. La cirugía debería de posponerse hasta la resolución de la infección.
Parecería una cirugía sencilla, sin embargo hasta en el 4 de cada 10 pacientes pueden reaparecer los síntomas después de la intervención. 

El fracaso de la cirugía se atribuye a varios factores:
  • Resecciones incompletas.
  • Infecciones y drenajes previos.
  • No delinear previamente el trayecto de la fístula (mediante canalización o inyección de azul de metileno).
  • La técnica quirúrgica utilizada.

Las técnicas quirúrgicas más empleadas son la sinusectomía o fistulectomía simple, y el abordaje supraauricular, este último con unas tasas de recurrencia menores.


Inyección de azul de metileno y abordaje suprauricular

En el abordaje supraauricular se realiza una incisión elíptica alrededor del orificio de la fístula, como en la sinusectomia simple, y se extiende la incisión hacia la región retroauricular. Junto con la fístula se extirpa el tejido superficial a la fascia temporal, que es el límite medial de la disección, y posteriormente debemos de llegar hasta el pericondrio del cartílago del helix. En la base aconseja extirpar una parte de pericondrio o cartílago auricular para asegurar la eliminación de todo el tejido epitelial.

¡Feliz semana!

BIBLIOGRAFÍA
  • Tan T, Constantinides H, Mitchell TE. The preauricular sinus: A review of its aetiology, clinical presentation and management. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2005 Nov;69(11):1469–74. 
  • Scheinfeld NS, Silverberg NB, Weinberg JM, Nozad V. The preauricular sinus: a review of its clinical presentation, treatment, and associations. Pediatr Dermatol. 2004 Jun;21(3):191–6. 
  • Simental-Lara F, Arzoz-Galvez JR, González-Morales OH, Meza-Mata E. Fístula preauricular. Dermatol Rev Mex 2010;54(5):279-286.
  • Delgado C, E M, Castro Castañeda S, Jaime R, C G, Celis de la Rosa A, et al. Manejo quirúrgico y recurrencia de la fístula preauricular congénita. Cir Pediatr. 2008;73–8. 

35 comentarios:

  1. Mi hija de 35 meses tiene un hoyuelo de esos desde que nació y no le había dado ninguna importancia al desconocer lo que era aunque hasta la fecha no ha tenido ningun problema, ¿qué debería hacer?, ¿debería llevarla al otorrino a que la examine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, seguiría las revisiones periódicas establecidas por su pediatra. Gracias por dejar el comentario.

      Eliminar
    2. Yo tengo 41 años y tambien lo tengo... jamás tuve problemas... controlala x su pediatra x las dudas

      Eliminar
    3. El mio es muy extraño, no esta en mi oreja, es un pequeño hoyuelo en mi torax parte superior. Y ahora me preocupa porque formo como una pequeña dureza a su alrededor.

      Eliminar
  2. Mi hija que ahora tiene 10 años nació con un hoyuelo de estos el notado que sí secreta algo así como una masilla blanca únicamente se le hace presión sin embargo mi hija constantemente ha padecido de infección urinaria hablaban de que probablemente tenía que ser con una malformación del riñón ahora estoy preocupada porque esa infección urinaria ha sido constante desde que tenía 6 años le dan antibióticos y la infección desaparece pero al siguiente año cuando vuelve hacer su chequeo físico vuelve a tener infección urinaria a pesar de que ella toma suficiente agua. puede que esta infección urinaria tenga que ver con el hoyuelo?

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Yo tengo en ambas orejas y no sé de infecciones con origen en ellos. Como en comentario anterior, bajo presión, de cuando en cuando, sale una masilla blanca.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo de 12 años nació con ese hoyuelo. Mi abuelo lo tenía. Y algun miembros más de la familia tambien. Nunca se le a inflamado ni tenido ninguna molestia. Si, que alguna vez, con la masilla blanca que comentan.

    ResponderEliminar
  6. Mi hija de casi 3años lo tiene y sufre de mucho sangrado de nariz tendra alguna relacion con ese hoyuelo tambien tiene sus brazos,piernas y carita llena de granitos... tambien le sale una masilla blanca

    ResponderEliminar
  7. Tengo 32 años y hasta hace unos días pensé que era el único en el mundo que lo tenia, nunca tuve problemas.
    De pequeño soñé que los extraterrestres me hacían algo en el oído, al levantarme y ver el orificio casi infarto. A mi madre le llevo varios meses convencerme de que fue un sueño.
    Y en el colegio mis amigos trataban de conectarme cosas como auriculares o cables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo también pensé que era juguete de los extraterrestre y que era una de pocas (después de haber visto que lo tenía un chino del supermercado) me alegro no ser la única delirante jajana

      Eliminar
  8. Tengo 62 años y nunca tuve problemas hasta hoy. No padezco ninguna enfermedad ni molestias de ningún tipo, no preocuparse.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches mi hijo de 2 años lo tiene de los dos lados pero el del lado izquierdo le suelta un olor muy feo y ahora le surpura agua y como pus

    ResponderEliminar
  10. También nací con estos hoyuelos, en ambas orejas. No me dieron problema alguno hasta que, a los 12 años, para prevenir futuros problemas mis padres decidieron operarme. Entonces comenzó mi suplicio, ya que se infectaron horriblemente y casi pierdo la audición. Del tremendo dolor no podía ni dormir.

    Con el pasar de los meses y años, el problema fue menguando aunque periódicamente se infectaban de nuevo. Todavía hoy, más de 20 años después, tengo secuelas y mis orejas no han sanado. Por eso aconsejo que, a menos que sea absolutamente imprescindible, no os toque ningún matasanos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una bb de 2anos tres meses y ella nacio con un oyuelo en el oido derecho pero ella gracias a Dios no le a dado ninguna infeccion ni nada pero muchos familiares de ella por parte de padre los tinen pero ella siempre ha estado bien ... espero q a futuro no haga ningun dano a ella

    ResponderEliminar
  12. Tengo en los dos lados me salia Como una masita ahora se tapado blockeador y se a hecho una bolita En los 2 lados
    Enque manera puede afectar mi salud?
    Que debo hacer?
    Gracias 😱

    ResponderEliminar
  13. Mi hija tiene 8 años también padece de seno preauricular y ella tiene malformación en los riñones osea solo tiene u riñón de nacimiento y es mas grande de lo normal pero siempre esta sanita, sin ninguna queja de dolor ni nada

    ResponderEliminar
  14. Tengo 43 años y jamás he padecido algún problema,por el contrario desde pequeño ha sido motivo de distinción y de ser una persona especial entre millones.

    ResponderEliminar
  15. Tengo 19 años y tengo dos... pensé que era hereditario y la única jajaja.. pero ya me doy cuenta que no pues no me ha pasado nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tanbien los tengo en anbos lados y suelta un olor feo me molesta el olor pero no duele es como agua susia pero con olor y tengo 27 años

      Eliminar
  16. Tengo 25 años y por el contrario a la mayoría, he presentado molestias en este hoyuelo. Diariamente Secreta como pus de olor fétido que me impide llevar mi vida cotidiana. Es de mal gusto esto tiene masomenos 8 años que se manifiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, tengo 25 años y desde los 15 me supura pus por ambos lados..

      Eliminar
    2. Y como sigues ahora me gustaría saber si lo pudiste solucionar.

      Eliminar
  17. Hola mi hija de 9 años tiene esto en el lado derecho si tuvo un infección urinaria a los 3 años fue tratada y no ha presentado problema...si le sale esa masita blanca a veces de mal olor.igual me preocupa un poco ..Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola mi hija va hacer tres años y eya tiene un orificio en el lado derecho pero se le inflama y le duele no se si sea malo o no alguien me podria decir por que le pasa esto..

    ResponderEliminar
  19. El hoyuelo para mi es hereditario en la familia lo tenemos, pasado de padre a hijos, nietos, con esos nos identificamos, aunque mis hijos no lo tienen mi nieta si y no todos mis hermanos los tienen pero sus hijos si

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, mis hijo de 6 años lo tiene desde nacimiento, nunca había presentado problemas y digo había porque hace 3 meses empezó a decirme que olía feo pero no sabíamos por que hasta que dimos con que era ese mentado hoyuelo, pues bueno, lo vamos operar para que le cierren esa fistula pk a la larga si trae consecuencias en su oído, por eso algunos dicen que duele, espero les sirva, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo 37 años y tengo un oyuelo y la verdad huele orrible siempre me baño pero si toco el oyuelo desprende un olor feo creí que era la única con
    ese ptoblema

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo 22 años y tengo un hoyuelo en la parte izquierda y la verdad desde que tengo recuerdos toda mi vida me ah votado Materia y huele orrible se me imflama y me duele mucho desapare un tiempo y vuelve a sucederme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz ido a ver un doctor o los síntomas desparecen por si solos?

      Eliminar
  23. Hola mi tengo 58 años y nací con seno preauricular en ambos pabellones de las orejas , y nunca he sufrido de los mismos pero si requiero de limpieza casi que a diario por qué supura una masa paracedia al pus y de muy mal olor

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo uno de lado izquierdo, creo desde q nací me ha estado superando cuando tenía como 3 o 4 años me operaron ya q el dolor era insoportable y lo q supuraba olía horrible, pues hoy en día tengo 35 años y sigo con lo mismo a diario me entra una piquiña horrible bota una masa y un líquido q huele espantoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME está pasando justo eso ahorita. A mis 37 años nunca había tenido ningún síntoma, has hace 6 meses que me pico un avispa justo al ladito del oyito y desde ese momento no ha dejado de botarme un líquido con un olor muy fétido

      Eliminar
  25. Buenas.
    Ahora mismo a mí se me infectó, pero la hinchazón y el dolor es más abajo del hoyuelo, no se puede reír ni hacer movimientos porque genera dolor, estoy viendo qué puedo tomar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo presento una infección orrible q no se cura con antibióticos, quisiera q alguien me ayude con su comentario.
      Hice la extirpación y fue peor no quiere cerrar la herida y si cierra se vuelve a brotar una bola q contiene pus y duele orrible ya no se q hacer 😭

      Eliminar