martes, 31 de marzo de 2015

Cumpleaños, apnea del sueño y glaucoma

Los aficionados a las series de televisión sabemos que un “crossover” es cuando una trama de una serie, o su personaje, se interrelaciona con otra serie. Esa fue la palabra que me vino a la cabeza cuando el Dr. José I. Belda (http://www.drbelda.es) me comentó la posibilidad de escribir un post conjunto para el día de nuestro cumpleaños. Sí, además de ser compañeros de trabajo, de compartir aficiones, de ejercer especialidades que en sus orígenes eran una sola y de tener un blog personal, ¡cumplimos años el mismo día! 

Muy bien acompañada con Javier Belda (medio) y José Belda (derecha)

El tema que se nos (le) ocurrió fue el de la apnea del sueño y sus manifestaciones oculares. La verdad es que nunca me había parado a pensar que la apnea del sueño podría afectar al glaucoma o al nervio óptico (igual tendría que estudiar más). En su entrada nos lo explica todo mucho mejor.

Y como lo interesante del post conjunto para los otorrinos son las alteraciones oculares que nos comenta el Dr. Belda, me limitaré comentar algunos aspectos del ronquido y del síndrome de apnea del sueño que quizás resulten interesantes para los oftalmólogos.

El ronquido es un ruido producido por la vibración de las paredes de la faringe al inspirar y durante el sueño. Generalmente se produce una vibración de la úvula y del paladar blando, asociada a cambios en el calibre de la vía aérea superior, que reduce el flujo de aire y aumenta la resistencia de la vía respiratoria. Estos cambios no son suficientes para alterar el sueño, y el ronquido bajo estas circunstancias se llama ronquido primario.

En el síndrome de resistencia aumentada de la vía respiratoria superior (SRVAS) hay una limitación al flujo de aire y un incremento de la resistencia de la vía respiratoria, que ocasiona un sueño fragmentado, pero sin apneas ni desaturaciones de oxígeno. El principal síntoma de estos pacientes es la hipersomnia diurna. 

En el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), al igual que en el síndrome de resistencia de la vía respiratoria superior hay una fragmentación del sueño, pero esta vez asociado a hipopneas (colapso parcial de la vía respiratoria superior con desaturación de oxígeno de al menos 10 s) o apneas (colapso total de la vía respiratoria superior de al menos 10 s)

Aunque estas tres entidades se engloban dentro de los trastornos respiratorios del sueño, situando el ronquido y la apnea-hipopnea del sueño en extremos opuestos, la evolución desde un ronquido a apnea del sueño no está del todo clara. Los pacientes con SAHS son con frecuencia antiguos roncadores, pero hay pacientes con SRVAS y SAHS que no roncan, y hay casos de ronquido simple que pueden presentar apneas de forma pasajera, sobre todo si existe una obstrucción nasal.

En este punto, podríamos que el tratamiento de la obstrucción nasal en el SHAS, ya sea médico o quirúrgico, no parece mejorar el índice de apneas durante el sueño. No obstante, sí se considera que puede mejorar la calidad del sueño disminuyendo su fragmentación, a la vez que mejora la tolerancia al tratamiento con CPAP (presión positiva continua en la vía aérea).

He escrito algo más en blog sobre apnea del sueño, tal vez os interese:

Pepe, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Fuentes:
  • Rappai M. The Nose and Sleep-Disordered Breathing: What We Know and What We Do Not Know. Chest Journal. 2003 Dec 1;124(6):2309. 
  • Llorente Pendás JL, Álvarez Marcos CA, Nuñez Batalla F, Sociedad Española de Otorrinolaringología y de Patología Cérvico-Facial. Otorrinolaringología : manual clínico. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2012. 
  • Pessey JJ et Lombard L. Rhonchopathie chronique. Encycl Méd Chir (Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, Paris, tous droits réservés), Oto-rhino-laryngologie, 20-621-A-10, 2001, 16 p.

Os dejo el vídeo de la presentación del crossover de la trilogía CSI, donde pudimos ver a Horatio Caine, Mac Taylor y Ray Langston trabajando juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada