miércoles, 3 de julio de 2013

La operación de amígdalas y el aumento de peso

En estos días se ha hablado de la cirugía de amígdalas a la que se someteran Neymar y Jordi Alba por amigdalitis crónica. En los medios se mencionó el aumento de peso que se produciría después de la cirugía: los entrenadores piensan que será beneficioso, ya que gananarían masa muscular.

Ayer en el programa de deportes de La Sexta el titular fue el siguiente: “Neymar se quitará las anginas para poder ganar peso”. El doctor J. González lo explica muy bien, "extirpación de las dos glándulas para que no se produzcan infecciones". Pero más adelante, parece que solo se da importancia al aumento de masa muscular, que dan por seguro. 

Fuente de la imagen: www.marca.com

Estos titulares confusos inducen a la gente a pensar que la cirugía se realiza con el fin de ganar peso y masa muscular, en lugar de por infecciones frecuentes de las amígdalas. A día de hoy, la ganancia de peso y masa muscular para aumentar el rendimiento deportivo no constituye una indicación formal de amigdalectomía.
Las dos indicaciones más frecuentes de amigdalectomía son la amigdalitis crónica y el síndrome de apnea del sueño (del que ya hemos hablado en el blog)

¿Qué es la amigdalitis crónica y por qué se opera?

Son infecciones recurrentes (o de repetición) de las anginas o amígdalas, que se diferencian claramente del simple dolor de garganta que tenemos con un resfriado. Cada infección debe de tener al menos alguna de estas características: placas de pus, fiebre de más de 38º, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, o un cultivo de la faringe positivo para un bacteria llamada estreptococo betahemolitico del grupo A.


Se ha “sugerido”que en algún niño muy pequeño, con unas amígdalas enormes, que le dificulten el alimentarse (ya tienen que ser súper grandes), y con un retraso importante en el crecimiento, se “podría” considerar el indicar una amigdalectomía.

En los estudios realizados sobre calidad de vida después de una cirugía de amígdalas, se constata la reducción significativa del número de episodios de dolor de garganta, del uso de medicamentos, de las visitas al médico, de los días de pérdida de trabajo y escuela, y en general hay un aumento del bienestar del paciente.

El aumento de peso después de la intervención de amígdalas

En muchos estudios en niños se ha visto que después de la cirugía de anginas puede haber un aumento de peso, mayor que el que se produciría con la simple resolución sin cirugía de los problemas infecciosos. 

El mecanismo por el que se produce este aumento no está claro. En los casos de amigdalitis crónica se asocia a un aumento del apetito y de la ingesta de calorías tras resolver los episodios infecciosos y de dolor faríngeo. En los casos de apnea del sueño, los niños descansan mucho mejor por la noche (por lo que queman menos calorías), y se han detectado aumentos sanguíneos en los niveles de hormona de crecimiento.

En un estudio sobre 1.549 niños la oscilación de peso a los seis meses de la cirugía fue de unos dos kilos, en comparación con el medio kilo que engordaban las pacientes control (niños sanos).
En esta revisión sistemática de 13 estudios, se demuestra una asociación entre la cirugía amigdalar y la ganancia de peso, no en todos, más acusada para los niños que previamente estaban en su peso o tenían sobrepeso.
En este otro estudio sobre 115 niños se vio que el aumento de peso era mayor para los niños de menos de seis años, y en este caso era mas frecuente en niños que tenían un peso normal o pesaban algo menos que lo correspondería para su edad. No había modificaciones en el indice de masa corporal para aquellos niños  mayores de seis años y que además tenían sobrepeso previo. 

Con todo esto, se ha sugerido (con bastante controversia) que la intervencion de amigdalectomía en niños podría suponer un factor de riesgo para la obesidad. Por otra parte, hace muchos años, en la era preantibiótica, cuando se quitaban amígdalas a diestro y siniestro para prevenir las complicaciones de la fiebre reumática, estos niños no se convertían en obesos. Fijo que había las mismas fluctuaciones en la hormona de crecimiento y tenían el mismo apetito, pero sin duda había menos comida preparada, menos hamburguesas superXL y menos consolas de videojuegos. 

Al fin y al cabo, independientemente de la causa que produce el aumento del apetito, la ganancia de peso es por un balance positivo entre la ingesta y el gasto calórico. Así que el riesgo de obesidad no será por las amigdalectomías que realizamos los otorrinos.



BIBLIOGRAFÍA
  • Jeyakumar A, Fettman N, Armbrecht ES, Mitchell R. A systematic review of adenotonsillectomy as a risk factor for childhood obesity. Otolaryngol Head Neck Surg. febrero de 2011;144(2):154-8.
  • Wikstén J, Blomgren K, Roine RP, Sintonen H, Pitkäranta A. Effect of tonsillectomy on health-related quality of life and costs. Acta Otolaryngol. mayo de 2013;133(5):499-503.
  • Nieminen P, Löppönen T, Tolonen U, Lanning P, Knip M, Löppönen H. Growth and biochemical markers of growth in children with snoring and obstructive sleep apnea. Pediatrics. abril de 2002;109(4):e55.
  • Wireklint S, Ericsson E. Health-related quality of life after tonsillotomy versus tonsillectomy in young adults: 6 years postsurgery follow-up. Eur Arch Otorhinolaryngol. agosto de 2012;269(8):1951-8.
  • Powell HRF, Mehta N, Daly N, Watters GWR. Improved quality of life in adults undergoing tonsillectomy for recurrent tonsillitis. Is adult tonsillectomy really a low priority treatment? Eur Arch Otorhinolaryngol. diciembre de 2012;269(12):2581-4.
  • Senska G, Ellermann S, Ernst S, Lax H, Dost P. Recurrent Tonsillitis in Adults. Dtsch Arztebl Int. septiembre de 2010;107(36):622-8.
  • Egidi G. Recurrent tonsillitis in adults: quality of life after tonsillectomy. Not a trivial procedure. Dtsch Arztebl Int. diciembre de 2010;107(49):874; author reply 874.
  • Nikakhlagh S, Rahim F, Boostani H, Shirazi STB, Saki N. The effect of adenotonsillectomy on quality of life in adults and pediatric patients. Indian J Otolaryngol Head Neck Surg. junio de 2012;64(2):181-3
  • Smith DF, Vikani AR, Benke JR, Boss EF, Ishman SL. Weight gain after adenotonsillectomy is more common in young children. Otolaryngol Head Neck Surg. marzo de 2013;148(3):488-93.
  • Wei JL. Weight gain after tonsillectomy: myth or reality? Interpreting research responsibly. Otolaryngol Head Neck Surg. junio de 2011;144(6):855-7.

2 comentarios: