viernes, 15 de noviembre de 2013

Epistaxis (II): 5 consejos para taponar con Merocel®

En la anterior entrada sobre epistaxis hablamos de la cauterización nasal con nitrato de plata. Hoy nos adelantamos en dificultad y voy a lanzar cinco consejos para realizar un taponamiento nasal anterior con Merocel®. Intentaré hacerlo muy gráfico.

El taponamiento nasal con esponjas deshidratadas (el típico Merocel®) es ampliamente utilizado en Urgencias y Atención Primaria, quizás porque es técnicamente más fácil de colocar que una gasa orillada. Aún así, aunque se reduzca a una simple maniobra el trabajo del taponamiento, tiene su truco.

Voy a suponer que hemos explorado la fosa nasal para intentar identificar el punto sangrante y para detectar si existe alguna desviación del tabique nasal que nos dificulte al colocación del Merocel®. Si no, lo pondremos como consejo 0.

1. Los tres tamaños más habituales del Merocel® o similar son 3.5, 8 y 10 cm. Para epistaxis en el adulto el más usado es el de 10 cm. Si en tu centro no están disponibles todos los tamaños, se pueden recortar con una tijera de Mayo, siempre dejando el extremo recortado romo (como el de fábrica).


2. Es aconsejable introducirlos lubricados, facilitará su colocación. Puedes utilizar una crema nasal con antibiótico. Eso sí, escúrrelo bien porque luego el vestíbulo nasal se queda bastante pringoso.


3. En los casos en los que haya erosiones de la mucosa nasal por taponamientos previos puedes introducir el Merocel® recubierto de Espongostan® (con pomada igualmente). Quedará un poco menos adherido al retirarlo.


4. Algo que considero muy importante es introducir el Merocel® siguiendo la dirección del suelo de la fosa nasal. No sé por qué, pero la tendencia habitual desde Atención Primaria es a introducirlo siguiendo la dirección de la pirámide nasal (hacia arriba), y claro, se queda a la mitad. Recuerda introducirlo en la dirección del suelo de la fosa. No es infrecuente ver en la consulta taponamientos a medio introducir.


Introducción del Merocel® siguiendo la dirección del suelo de la fosa nasal
5. No es preciso que introduzcas el Merocel® muy rápido, pero sí conviene que no te pares demasiado. Si hay una epistaxis activa lo que puede ocurrir es que se expanda en el interior de la fosa nasal y luego te dificulte continuar con el taponamiento.


Espero que estos consejos puedan ayudarte alguna vez en tus taponamientos nasales. He subido un vídeo, si te apetece verlo. Te animo a dejar comentarios.

¡Buen finde!

20 comentarios:

  1. Me ha venido de perlas la explicación y el vídeo; yo he ido siempre introduciendo la esponjilla hacia arriba, y sin vaselina ni nada; y el vídeo perfecto y muy bien presentado. Me ha encantado. Lo voy a colgar en mi blog esta entrada... Enhorabuena.

    http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, al leer tu comentario, y saber que te ha sido de utilidad, me has alegrado la mañana. Un saludo. :)

      Eliminar
  2. El video está estupendo y la explicación me parece tremendamente útil. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy instructivo. Fácil técnica y me alegra que insistas en el suelo nasal, la mayoría van hacia la pirámide y obviamente no hace el taponamiento correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Si no se coloca en la dirección correcta, no entra correctamente, o se puede ocasionar un daño. Me alegro que te haya sido útil.

      Eliminar
  4. Muy bien; va este lunes al Qué Se Cuece http://amfsemfyc.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Hola :) tu video me ha ayudado mucho para explicar el tema en mi clase de epistaxis... Pero solo me quedó una duda....durante cuanto tiempo se deja Merocel Adentro de las fosas nasales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el taponamiento nasal anterior se mantiene generalmente de dos a cuatro días. Cuando se mantiene más de dos días, se pauta habitualmente un antibiótico oral hasta su retirada.
      Gracias por la lectura, y por comentar.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tus vídeos tan didácticos. Tengo la duda de que taponamiento es más eficaz, la gasa orillada, el Merocel o el Rhin-rapid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de varios factores: lugar del sangrado, localización o no del punto sangrante, cuantía de la epistaxis, características del paciente. El tratamiento debe de ser individualizado, e instaurarse de manera escalonada, a veces con medidas combinadas entre sí. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Buenos dias a mi hijo lo operaron de sinocitis crónica masilar pero el Otorrino leba aser un examen y le mando los tapones nasales merocel es para una NASOSINUSCOPIA pero no los encuentro ni en la cruz roja ni alfrende de la cruz roja en el 7 de agosto no se mas donde buscar me puede ayudar donde los puedo encontrar gracias muy amable

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.
    Mi hijo de 9 años ha sufrido astillamiento de los huesos propios con laterorrinia y hundimiento de HH propio izq. Le han colocado un merocel de 4cm en cada fosa nasal. A las 48 h determinaron q el hueso estaba muy tierno y decidieron retirarse lo 6 días después de su colocación. Es aconsejable dejarlo tantos días? Porque se le van hinchado cada vez más x dentro y secándose x fuera , con las consecuentes molestias que ello supone para el paciente.
    Muchas gracias . Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Para Que sirve este "tratamiento"?

    ResponderEliminar
  10. Hola a mi me aplicaron el merocel pero me dijo el doctor 7dias y ya no aguanto porque dificulta la respiración.. Siempre esta mojado y parece mucosa,habría algún problema si yo misma me lo retiro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.doña Milagros una pregunta donde compro merocel gracias

      Eliminar
  11. Buenos dias si alguien sabe donde venden merocel gracias

    ResponderEliminar