sábado, 7 de junio de 2014

El poder del caolín: antitranspirante y hemostático

Los anuncios de desodorantes son casi tan curiosos como los de detergentes: protección infinita, perlas que se activan con el movimiento, hidratación inmediata. Cuando inventen el que no manche la ropa me lo compro.

Nivea nos ofrece su desodorante Talc Sensation, que nos "proporciona una secado rápido y una suavidad irresistible en la piel, gracias a su fórmula con polvos de caolín".


Fuente de la imagen: Nivea

El caolín es una arcilla blanca que se usa para la fabricación de porcelanas y para almidonar. Se emplea también en la construcción, en la industria del papel, plásticos o pinturas. Su característica absorbente hace que se use en cosmética, y como antidiarreico en medicina.
Pero además, el caolín tiene propiedades hemostáticas: ayuda a detener la hemorragia mediante la activación plaquetaria y del factor XII de la coagulación.

La verdad es que ni me habría fijado en el anuncio de Nivea, si no hubiese encontrado este artículo en mi Feedly hace unos días. En el Journal of Surgical Reseach han publicado un trabajo sobre el uso del caolín como hemostático para la cirugía de amígdalas.

En el estudio se operaron 230 pacientes de amigdalectomía utilizando disección fría, es decir, se extirpa la amígdala con bisturí, despegador o tijera, sin usar métodos que produzcan calor (por ejemplo el bisturí eléctrico). La hemostasia se llevó a cabo también en frío, mediante ligadura de los vasos del pedículo superior e inferior, y por compresión de la fosa amigdalar con una gasa, impregnada en caolín (grupo de estudio) y seca (grupo control).

Gasa colocada en el lecho amigdalar para realizar hemostasia

En el grupo del caolín hubo una disminución significativa del tiempo de cirugía, del sangrado y del dolor postoperatorio. No hubo reacciones alérgicas a la sustancia, únicamente en el grupo de estudio se apreció mayor inflamación de la úvula (la "campanilla") después de la cirugía. 

Interesante y prometedor el caolín...



REFERENCIA

Chávez-Delgado ME, Sutto K, Verónica C, Riva A de L, Xellic N, Rosales Cortes M, et al. Topic Usage of Kaolin-Impregnated Gauze as a Hemostatic in Tonsillectomy. Journal of Surgical Research [Internet]. 26 de mayo de 2014 [citado 6 de junio de 2014]; Recuperado a partir de: http://www.journalofsurgicalresearch.com/article/S0022-4804(14)00480-6/abstract

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post Aurora. Hay muchos productos naturales (procedentes de plantas, o en este caso un mineral) que tienen propiedades asombrosas, y que no utilizamos casi nada por la sencilla razón de desconocer sus propiedades, y por no estar la industria farmacéutica detrás (si el producto no da beneficios, no tiene interés). Hay que potenciar la investigación independiente como la que has presentado.

    ResponderEliminar