miércoles, 16 de julio de 2014

El misterio del otorrino y las sondas nasogástricas

Siempre me ha extrañado que nos llamen para colocar sondas nasogástricas cuando la enfermera de planta tras varios intentos, no puede. Suelen ser pacientes con mal estado general, encamados, poco colaboradores y con un nivel de conciencia alterado. ¿Son mágicas nuestras manos? 

Si tenemos en cuenta que colocamos muy pocas sondas nasogástricas en comparación con una enfermera experimentada y cualificada, que a mí me enseño a poner sondas una enfermera, y que no he tenido ningún tema en la carrera explicando la técnica de colocación y las complicaciones, ¿por qué existe la creencia de que nosotros vamos a poder colocarla?

Sonda nasogástrica
Sonda nasogástrica para nutrición enteral

En esta situación nos tenemos que sacar de la chistera "algo", aunque sea al estilo MacGyver. ¿Y qué podemos hacer diferente? Pues intentar colocar la sonda con visión directa, y para ello utilizar el nasofibrolaringoscopio. Puede ser útil en pacientes con carcinoma de cabeza y cuello, o con la anatomía distorsionada, y que colaboren. Sin embargo, en pacientes encamados y con nivel de conciencia disminuido, colocar la sonda ayudados del fibroscopio no deja de ser bastante complicado (y a veces inútil): hay secreciones, las paredes de la faringe se colapsan, no degluten cuando se les indica o se agitan cuando les manipulamos la nariz.

Realización de una nasofibrolaringoscopia

  • Podemos introducir el nasofibroscopio por una fosa nasal, la sonda nasogástrica por la otra, y probar suerte: a ver si viendo por donde pasa la sonda se puede colocar. Se necesitan dos personas, una para hacer la fibroscopia y otra para ir introduciendo la sonda. Y os podéis imaginar: "mete la sonda, ya la veo...retira un poco, venga otra vez, espera que se empaña el fibro...". En este artículo sugieren colocar primero la sonda en seno piriforme, y si el paciente puede deglutir, pasar a esófago con el gesto de la deglución.
Sonda nasogástrica, visión con nasofibrolaringoscopio

  • En el Clínical Otolaryngology de junio publicaron un artículo muy ingenioso sobre cómo colocar la sonda nasogástrica guiada por fibroscopia. Unen el fibroscopio y la sonda con una lazada, que se deshace si se tira fuerte de un cabo. En el momento en el que la sonda estuviera en el lugar correcto, hay que tirar la de lazada y retirar el fibroscopio. He probado a hacer el nudo y funciona, pero no deja de ser un poco engorroso. Además, introducir la sonda y el fibroscopio por la misma fosa nasal puede ser molesto.
  • Otra técnica publicada consiste en unir el extremo final del fibroscopio y la sonda con una cápsula de gel que se utiliza para la colocación de las prótesis fonatorias Blom-Singer®. La gelatina se disuelva en unos tres minutos. Eso sí, si en tu hospital utilizan ese tipo concreto de prótesis podrás disponer de la cápsula mágica. Podéis ver las imágenes aquí.

En fin, al inicio siempre lo intentamos con la técnica clásica "a ciegas", y si al final podemos colocar la sonda nasogástrica pienso que es una cuestión de AZAR. Y la misma probabilidad de éxito tendría otra enfermera del turno siguiente. Sea azar o no, la cosa no acaba aquí. Te pueden llamar al día siguiente porque la sonda se salió, y entonces piensas: "Que la Fuerza me acompañe"

¿Y vosotros qué opináis? ¿Tenéis algún truco? ¿Lo hacéis de otra manera?

BIBLIOGRAFÍA
  • Srouji I, Ingrams D. A new solution for problematic nasogastric tube insertions. Clin Otolaryngol. agosto de 2005;30(4):377.
  • Kelly G, Lee P. Nasendoscopically-assisted placement of a nasogastric feeding tube. J Laryngol Otol. septiembre de 1999;113(9):839-40.
  • Stirling E, Qureishi A. Single operator endoscopically guided nasogastric tube insertion: Our Experience. Clin Otolaryngol. junio de 2014;39(3):189-90.
  • Upile T, Stimpson P, Christie M, Mahil J, Tailor H, Jerjes WK. Use of gel caps to aid endoscopic insertion of nasogastric feeding tubes: a comparative audit. Head Neck Oncol. 2011;3:24. 
  • Kelly G, Lee P. Nasendoscopically-assisted placement of a nasogastric feeding tube. J Laryngol Otol. septiembre de 1999;113(9):839-40. 

4 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Tu experiencia me ha recordado a esa insistencia de revisarse la agudeza visual por el oftalmólogo en vez de en la óptica (con optometristas titulados y en ocasiones forópteros y angiógrafos más avanzados); o la de pedir acudir al endocrinólogo para una dieta, como si dicha dieta fuera más exitosa que la establecida por su médico de familia, enfermera o dietista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Juan. Es verdad, se asemeja bastante a lo que comentas. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blog Aurora. Buscando artículos no sé cómo he acabado aquí pero me alegro. Trabajo en un hospital de III nivel y alta complejidad y ocurre tal y como comentas, que si no se le puede poner la SNG nos avisan. Yo creo que justificadamente. Es el especialista ORL quien mejor, y de largo, ha estudiado y conoce la encrucijada faringo-laringo-esofágica. Desde el vestíbulo nasal hasta pasado el ESS, nos manejamos perfectamente. Una enfermera, por muchas sondas que haya puesto no tiene ni idea de lo que hay ahí dentro. Ni lo ha estudiado, ni tiene porqué saberlo. Y digo una enfermera como gran parte de los colegas. Quizás los de Digestivo, Anestesia, Tórax tienen alguna idea. Pero de largo, mucho menos que nosostros. Es por ello, que nosotros sabemos lo que estamos haciendo y maniobramos con una finalidad concreta. Luego pasa o no pasa... pero sabemos lo que estamos haciendo. Y es por ello que cuando metemos el dedo hasta casi el seno piriforme redirigiendo la punta de esa SNG colocamos un 95% de las mismas. Muy pocos colegas ni saben lo que es ni dónde está un seno piriforme.
    En mi opinión, si nos avisan a los ORL clásicamente, es por algo. Y espero que siga siendo así y que si tras un par de intentos una enfermera no puede poner una SNG, avise al ORL. Al igual que si no es capaz de sondar, avise al Urólogo.
    Me ha encantado lo de unir una SNG a la punta del fibro. Creo que voy a probarlo con las finitas de alimentación de silicona. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Ignacio. Sí, la verdad es que nosotros conocemos la anatomía al dedillo y hay varios artículos que publican cómo colocar la SNG desde ORL tras varios intentos fallidos. Y con lo del dedo...me he llevado también algún mordisco. Gracias, me alegra que haya gustado la entrada, espero que también disfrutes del blog. Estoy abierta a comentarios y sugerencias de todo tipo.

      Eliminar