sábado, 8 de septiembre de 2012

Google y la información para pacientes de ORL



Ojeando el último número del Otolaryngology Head and Neck Surgery leí un titular que rápidamente llamó mi atención: “How good is google?: the quality of otolaryngology information on the Internet”. Los autores se dedican a analizar el top 10 de las entradas proporcionadas por Google al buscar sobre diez patologías frecuentes de ORL. A cada página web le aplican la herramienta DISCERN, que evalúa la calidad de la información escrita sobre las opciones de tratamiento para un problema de salud.

Las conclusiones que extraigo del estudio son tres:
  • Las puntuaciones obtenidas en general son bajas, lo que implica que la información proporcionada por Google para temas comunes de ORL es pobre.
  • Las páginas webs de información de problemas crónicos (acúfeno, apnea del sueño…) ofrecían mucha más publicidad que las webs de información sobre problemas agudos (otitis, sinusitis…). Sin embargo no había una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones obtenidas en los dos grupos.
  • La puntuación más alta fue para la información sobre apnea del sueño (3.4) y la más baja para disfonía (2.4). Este mismo año, otro estudio DISCERN sobre páginas web de apnea del sueño obtuvo puntuaciones similares (3.3)

Ya en el año 2004, según Tassone, el 18% de pacientes que acudían a la consulta de ORL consultaban previamente en Internet. Obviamente, suponemos que esa cifra ha ido en aumento. Estos datos se correlacionan con los publicados por Orabi en el 2005, cuando concluyo que el 20% de los pacientes diagnosticados de neurinoma del acústico consultaban Internet para informarse sobre su problema de salud. Sin embargo, en aproximadamente la mitad de los casos dicha información no había influido para nada en la toma de decisión respecto al tratamiento de su tumor.


Está claro que la transmisión de la información médica ya no se realiza únicamente en el ámbito hospitalario. El paciente se informa en internet sobre su problema de salud, y es nuestra responsabilidad guiar a los pacientes en la búsqueda de información médica, promoviendo webs de información saludable. Según esta entrada de "Salud con cosas" sobre las webs de información en salud, las que mayor confianza generan en el ciudadano son las webs de instituciones públicas y de publicaciones médicas. Un ciudadano informado participa de manera más activa en la toma de decisiones en lo referente a su salud. Cuando los pacientes son conocedores y conscientes de su proceso, son más autónomos e independientes, y utilizan mejor los recursos del sistema sanitario.





BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


  • Pusz MD, Brietzke SE. How good is google?: the quality of otolaryngology information on the internet. Otolaryngol Head Neck Surg. 2012 sep;147(3):462–5.
  • Langille M, Veldhuyzen van Zanten S, Shanavaz S-A, Massoud E. Systematic evaluation of obstructive sleep apnea websites on the internet. J Otolaryngol Head Neck Surg. 2012 ago 1;41(4):265–72.
  • Tassone P, Georgalas C, Patel NN, Appleby E, Kotecha B. Do otolaryngology out-patients use the internet prior to attending their appointment? J Laryngol Otol. 2004 ene;118(1):34–8.
  • Orabi AA, D’Souza AR, Walsh RR, Irving RM. The influence of the Internet on decision making in acoustic neuroma. J Laryngol Otol. 2005 oct;119(10):806–9. 

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