miércoles, 17 de abril de 2013

Tú, el otorrino y la espina de pescado

Si has comido pescado y crees que te ha quedado una espina clavada en la parte baja de la faringe (la hipofaringe), lo más probable es que no se vea con la simple exploración de la garganta abriendo la boca. La espina tendría que ser larguísima y estar clavada mirando para arriba para verse así. También es probable que no se vea con una radiografía simple del cuello.

Si tu otorrino logra ver la espina realizando una laringoscopia indirecta, puede intentar quitártela con una pinza larga y curva. No te asustes por el tamaño de la pinza, es necesaria para llegar allá abajo. Tampoco te pongas nervioso si te da la náusea, o si ves a tu otorrino sudar y resoplar, en ocasiones es bastante costoso. Es frecuente, que si tras varios intentos no puede, venga otro médico a la consulta y lo intente también. Es importante no perder la calma, ninguno de los dos,  la espina no se va a quedar ahí.

En el vídeo podéis ver cómo se puede realizar el procedimiento de extracción de la espina, está en tiempo real, sin cortes. Después de la extracción los síntomas mejoran muchísimo. Si aún te molesta algo puedes tomar algún antiinflamatorio tipo ibuprofeno, si no eres alérgico, y hacer gargarismos con un antiséptico bucal.


2 comentarios:

  1. Me atraganté con una espina de pescado pequeño; me vieron dos otorrinos y me hicieron una fibroscopía, el resultado nada. Me despacharon diciendome que no hay nada y que el dolor calmará pronto. Aun me duele al tragar, salivo y tengo miedo que tenga consecuencias posteriores.Aconsejeme.

    ResponderEliminar
  2. Anoche se me quedó una espina de pescado en la garganta y he intentado de todo. Sentia dolor en tres lugares y parece que en dos de estos lugares ya no lo siento, ahora lo siento en el ganglio. Me he visto en esta zona algo blanco que parece la espina y lo he agarrado con una aguja de croche pero se siente blandito, no se si es la espina o no y me da miedo ir al medico porque tengo panico a vomitar 😢 no se que hacer, me estoy poniendo muy nerviosa

    ResponderEliminar