martes, 25 de junio de 2013

AudCal para iPhone, una aplicación que no te puede faltar

Los usuarios de iPhone estamos de enhorabuena, en la App Store nos podemos descargar de manera gratuita AudCal, una aplicación con la que podremos representar gráficamente nuestras audiometrías y realizar cálculos audiométricos.

La aplicación tiene una interfaz muy intuitiva y sencilla, y desde primer momento se convertirá en must en tu teléfono, estoy segura.



En la pantalla de datos podemos anotar el umbral auditivo de la vía aérea para las frecuencias comprendidas entre 500 y 8000 Hz. Hay un botón para editar la vía ósea, en el caso que queramos introducir los datos de la exploración de la vía ósea. 
Si nos vamos a la pantalla de gráficos, obtendremos las gráficas audiométricas de los valores introducidos.


Como podéis ver en la siguiente captura de la pantalla de resultados, la aplicación te calcula los umbrales tonales medios, el grado hipoacusia, la simetría interaural, los porcentajes de pérdida auditiva (mono y binaural) y el porcentaje de discapacidad.


Las bondades de esta aplicación no terminan aquí: en la pantalla de simulación podrás hacer una simulación de prueba auditiva colocando unos auriculares al iPhone. Las frecuencias exploradas van desde 500 a 8000 Hz, y la intensidad la podremos ir aumentando de 5 en 5 dB hasta un máximo de 75 dB. Por supuesto, esta simulación no tiene el mismo rigor que una audiometría realizada en un centro diagnóstico y en ningún caso sustituye a la audiometría. 


Es una aplicación de gran utilidad, y nos permite, en un momento, hacer los cálculos audiométricos que tanto preguntan los pacientes, obtener gráficas (para presentaciones o para lo que queráis) y hacer simulaciones auditivas.
Si no la habéis probado aún, os animo a que la descarguéis y trasteéis un poco con ella, os sorprenderá su funcionamiento y rapidez. Mi enhorabuena a los desarrolladores (@jalreymar). Os he subido un vídeo donde muestro el funcionamiento.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada... habrá que plantearse que nuestros smartphones van a ser indispensables en el diagnóstico en muchas especialidades. En breve tendremos gadgets para realizar ecografías, doppler, ECG, fondos de ojo, tonometrías, campimetrías, etc....
    Nuestra consulta en el bolsillo...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí. Te recomiendo un blog que sigo desde hace tiempo, te sorprenderán los gadgets. http://medgadget.es/2013/06/4-42.html. Gracias.

    ResponderEliminar