domingo, 2 de junio de 2013

Sobre los síntomas del paciente con cáncer incurable de cabeza y cuello

Nos encontramos desbordados por las nuevas tecnologías, la genética molecular y los tratamientos punteros. Así que cuando leí el resumen de este artículo en el último número del Head and Neck, me paré de inmediato: "Síntomas del paciente con cáncer incurable de cabeza y cuello: prevalencia e impacto la vida diaria".

Como otorrinos estamos muy pendientes de los síntomas "de alarma" para el diagnóstico precoz del cáncer de cabeza y cuello, de los síntomas de las complicaciones de la cirugía, o de los síntomas de una posible recaída. Pero, ¿conocemos realmente cuáles son los síntomas más frecuentes que tiene un paciente con cáncer de cabeza y cuello incurable? Son pocos los estudios publicados sobre el tema, y quizás en nuestro entorno quien más se acerque al paciente en fase paliativa es el oncólogo, el médico de Atención Primaria o los profesionales de las unidades de hospitalización a domicilio.

Es importante que conozcamos todos estos síntomas, sobre todo si tenemos en cuenta que un 25-30% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello alcanzará la fase paliativa en algún momento, y que esta tendrá una duración media de seis meses. Deberemos entonces atender las necesidades de los pacientes desde diferentes niveles asistenciales, ofreciendo una asistencia multi- e interdisciplinar, integrada, coordinada y continuada.

Según este estudio los cinco síntomas físicos más frecuentes son: la fatiga (81%), el dolor (75%), la debilidad (75%), los problemas para pasear en el exterior (65%) y la disfagia (59%).
Entre los sintomas psicosociales destacan: la preocupación (61%), la tristeza (57%), la tensión (52%),  la depresión (52%)  y la sensación de impotencia (50%). 


A pesar de que se piensa que los síntomas psicosociales ocurren con menos frecuencia en los pacientes en fase paliativa, en este estudio se ha visto que juegan un papel importante y tienen un gran impacto también en su calidad de vida.
Los síntomas que tiene un mayor impacto para la vida diaria son: la disnea, los cambios en la voz, la dificultad para pasear por el exterior, el coraje o la exasperación y la debilidad. 

Otro aspecto a destacar del estudio es que los familiares tienen una percepción diferente a la del paciente sobre la importancia de los síntomas. Mientras que los síntomas físicos son sobrestimados por la familia y cuidadores, los síntomas psicosociales son subestimados. Quizás los pacientes no quieren preocupar a su familia, y son cuidadosos y prudentes a la hora de comunicar la intensidad de sus síntomas. Soy consciente de que tenemos bastante en lo que mejorar y trabajar.

BIBLIOGRAFÍA

Lokker ME, Offerman MPJ, van der Velden L-A, de Boer MF, Pruyn JFA, Teunissen SCCM. Symptoms of patients with incurable head and neck cancer: Prevalence and impact on daily functioning. Head Neck. junio de 2013;35(6):868-76. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario