jueves, 6 de junio de 2013

La cánula de plata: componentes y preparación

La semana pasada me llamaron a la guardia porque no podían introducir la cánula de traqueostomía a un paciente. Cuando pedí el "fiador" de la cánula, no sabían muy bien a qué me refería. Entonces pensé que podía escribir una entrada para repasar los elementos que componen una cánula de traqueostomía de plata. También veremos cómo montarla para colocarla al paciente, o para dejarla preparada en la habitación como recambio.

En la bolsa o caja de la cánula de plata vienen tres elementos: la cánula externa, la cánula interna y el fiador.


La CÁNULA EXTERNA es la parte que va colocada directamente sobre la tráquea. Tiene una aleta frontal que va a apoyada en el cuello del paciente. En la aleta frontal hay dos orificios laterales para introducir la cinta de anudar, y podremos leer el número de la cánula. En la parte superior del orificio  central hay una pestaña que sube y baja. Así, al colocar la cánula interna y bajar la pestaña, no se saldrá.

La CÁNULA INTERNA o CAMISA a va dentro de la cánula externa. La sujetaremos a la cánula externa con la pestaña móvil. La cánula interna asegurará la permeabilidad de la vía aérea: cuando se obstruye por mucosidad puede extraerse fácilmente, limpiarse y colocarse de nuevo, sin necesidad de cambiar la cánula completa. Mientras limpiamos la cánula interna podemos colocar la que tenemos de repuesto.


El FIADOR es un elemento que se introduce en la cánula externa. Es algo más largo que la cánula, y tiene un extremo romo. El fiador facilita los cambios, evitando el daño de los tejidos si los cambios son complicados. Si necesitamos usarlo, una vez introducida la cánula, retiraremos el fiador y colocaremos la cánula interna. No es la primera vez que veo algún paciente con el fiador puesto.


Para anudar la cinta de la cánula alrededor del cuello, podemos usar una venda o una cinta blanca de algodón (las de las mercerías de toda la vida). Se puede anudar simple, introduciéndola en los orificios de delante a atrás y de detrás a adelante. También se puede optar por anudarla doble, pasando la cinta doble alrededor del cuello y anudando los dos cabos en el otro lado.



La cánula habitualmente se coloca con un apósito de traqueostomía (babero), por lo menos al principio, cuando hay más secreciones. Tiene dos caras, una parte impermeable que se orienta hacia el exterior (así las secreciones resbalan) y otra suave que va contacto con la piel y la mantiene seca. En la parte superior tiene un espacio por el que introduciremos la cánula, por eso es preciso introducir la cánula en el babero antes de colocarla al enfermo. Si no, hay que andar cortando la parte superior para poder pasar el babero.


Es aconsejable tener en la habitación preparada la cánula limpia de repuesto, con la cinta y el babero puestos,  por si necesitamos utilizarla.

Cánulas de traqueotomía y complementos: Promechi® y Artesano®.

6 comentarios:

  1. Saludos, una pregunta. Con este tipo de cánula ya no es posible utilizar un ventilador, qué sería más conveniente en pacientes con riesgo de caer en paro, esta cánula y cambiarla de urgencia,o mejor otra cánula?

    ResponderEliminar
  2. Por favor no se confíen hacé 4 años mi hijo tubo un accidente por lo cual ya no está con nosotros los médicos internistas no tenían la capacidad de cambiarla yo lo tenía que hacer y nunca le cambiaron el tubo de respiración y el lugar no estaba descontaminado y había una bacteria de ichirichicoli lo cual lo llevo a su deceso tengan cuidado más que nunca les quiten el oxígeno

    ResponderEliminar
  3. Para mi esto ha sido un trauma.Lo he pasado muy mal y hasta he deseado la muerte.Ahora 4 meses despues de la operacion aun sigo comiendo por sonda nasal y estoy harto de este liquido de Nutrison.Deseo que pronto pueda comer del plato para que me quiten la sonda.Mi operacion duro 9 horas con esto quiero decir lo complicado de dicha operacion.Ahora me tengo que mentalizar de como va a ser mi vida y que cosas puedo o no puedo hacer.Con esto quiero decir a las personas que tengan que pasar por este tipo de operacion que se lo tomen con resignacion y tengan esperanza en el futuro.Gracias al Dr.Obeso del Hospital Universitario de Valdecilla y a todas las enfermeras de la 6º planta de otorrino.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rodillo, después de haber terminado la radioterapia se te hinchó el cuello.

    ResponderEliminar
  5. Que tal. Mi madre tiene dos años con cánula de Jackson.
    Le compré una nueva porque ya tiene un año con la misma (Aquí en Mexico, los "médicos" del IMSS se desentienden de esas cosas. En fin no entraré en detalles), sin embargo no sé si pueda ponérsela sin hacerle a dicha cánula (la nueva) algún tratamiento especial. Las cánulas nuevas tienen una cosa blanca que parece como sarro. Ojalá me puedas orientar.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a mi me operaron de tiroides y me hicieron una traqueotomía de urgencia yo me cambio la cánula una vez al día es suficiente cuanto tiempo no me han dicho nada gracias

    ResponderEliminar