sábado, 15 de junio de 2013

La evolución de la amigdalectomía

Las personas mayores que conozco que han sido operadas de anginas en su infancia, recuerdan ese suceso como un evento traumático. Se describen envueltos en una sábana y escupiendo sangre, mientras el otorrino les quitaba las amígdalas.

Es muy probable que el otorrino utilizase el Sluder. Es un instrumento en forma de pistola, con un vástago de unos 12 cm. En un extremo tiene un ojal por el que se desliza una lámina afilada. La técnica de la amígdalectomía con Sluder la podéis leer en este enlace, pero básicamente la amígdala se introduce dentro del ojal, y al cerrarse la lámina sobre el ojal la amígdala se extirpa. 

No os podéis perder este vídeo donde se muestra la técnica de la amigdalectomía con Sluder y con cloruro de etilo en los años 40, está muy bien explicado el procedimiento y la recuperación. Aquí también se puede ver una amigdalectomía con el paciente despierto; aunque pienso que tras infiltrar anestesia local, las extirpa con tijera y bisturíEn este otro vídeo podemos ver una amigdalectomía sin anestesia. El vídeo viene etiquetado como amigdalectomía, pero viendo el instrumental creo que en realidad se trata de una adenoidectomia (extirpación de vegetaciones). A partir del segundo 40 se pone interesante (o mejor dicho espeluznante).

Os dejo este vídeo de una amigdalectomía con Sluder a niño bajo anestesia inhalatoria. ¡En 8 segundos!, menuda habilidad, impresionante. Sin duda haría las delicias de los gestores, terminaría con la lista de espera en una mañana. La amigdalectomía con Sluder está en desuso en muchos centros.

Sin embargo, me han enseñado a realizar la amigdalectomía por disección extracapsular bajo anestesia general e intubación. Si ya te agobias cuando sangra un poco más de la cuenta, no me puedo imaginar la situación de tener al niño medio dormido-medio despierto, y sin control correcto del punto de sangrado ni de la vía respiratoria. 

En el vídeo que subo a continuación, hemos realizado una amigdalectomía por disección extracapsular con una punta de Colorado (en nuestro caso es azul). La técnica puede tener variaciones y realizarse con otros instrumentos (disección "fría", coblación, láser, coagulación bipolar...).


¿Te han extirpado la amígdalas? Os animo a dejar comentarios.

2 comentarios:

  1. Lo mejor que recuerdo fue el tener congeladas mis amigdalas durante meses en el congelador de casa

    ResponderEliminar