viernes, 26 de julio de 2013

"Sano y salvo": ¿Es mejor curar que prevenir?

Estas vacaciones he leído el libro de Juan Gervás y Mercedes Pérez Fernández titulado "Sano y Salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)". Había leído varios comentarios del libro en algunos blogs, y tenía altas expectativas sobre él: sin dudarlo, no me ha decepcionado.


El libro está escrito tanto para profesionales sanitarios como para el público en general. He de reconocer que la excesiva parcelación que tenemos los especialistas, hace que muchas veces perdamos la perspectiva global de la medicina y la valoración del paciente como un todo. Y sí, he recordado y actualizado conceptos estudiados y sepultados en la carrera.

"Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)" nos guía a través del mundo de la prevención, especialmente el de las actividades llevadas a cabo en prevención primaria y secundaria. Pero también nos conciencia de lo nocivas que pueden llegar a ser estas actividades: de cómo pasamos de ser personas sanas, a personas sanas y preocupadas; de sanos preocupados a sanos estigmatizados, o incluso enfermos imaginarios. O lo que es peor: nos habla de los efectos adversos y muertes ocasionados por las actividades de prevención.

Hay una parte del libro dedicada a los determinantes de la salud. Sabemos que los factores biológicos determinan sólo un parte de nuestra salud, y que los avances médicos y tecnológicos también han contribuido a mejorarla. Pero no olvidemos que nuestra salud depende del ambiente físico, cultural y social en el que nos movemos. Si te interesa el tema puedes leer también el libro: "Desigualdad: un análisis de la (in)felicidad colectiva", de Richard Wilkinson. Lo he leído el año pasado, formidable.

Destaco, como no, el capítulo dedicado a la amigdalectomía y al cribado de hipoacusia, geniales los dos. También hay algún guiño más al cáncer de cavidad oral y de laringe..."y hasta aquí puedo leer".
Os invito a la lectura del texto, una visión de la prevención muy diferente (y desafiante) a la que estamos acostumbrados. Tengo que confesar que me ha arrancado la sonrisa en muchas ocasiones. 

Dejo una de las frases del libro:

"¡A vivir, que son dos días, y la salud se mantiene disfrutando de la vida con optimismo!".

4 comentarios:

  1. Prevención cuaternaria, la siguiente fase que hemos de recorrer en el camino de la Seguridad de los Pacientes. Llevaba tiempo contándolo en mis conferencias...el libro está bien en su conjunto, algo exagerado en algunas apreciaciones o no suficientemente contrastadas con otras versiones diferentes de la literatura científica. Siempre he sido un seguidor del equipo CESCA y del Dr. Gervás. Quizás, bajo mi punto de vista, ha adoptado un papel mediático, de estrella, en los últimos tiempos que probablemente desacredite lo que ha venido defendiendo durante muchos años. A veces la fama pone un velo a la propia realidad. Enhorabuena Aurora...leeré el análisis de la in felicidad colectiva. No lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Tu adjetivo "exagerado" es mi adjetivo "desafiante", he pasado un muy buen rato con el libro.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario de José Mª. No he leído el libro pero he leído mucho sobre diferentes comentarios y videos difundidos en internet. En algunos apartados no hace honor a la verdad pues decir que la radiación de 5 TAC equivale a la radiación de una bomba nuclear, es una auténtica falacia, ya que en realidad equivale a la exposición de irradiación natural de fondo a la que todos estamos expuestos de entre 10-15 años. Siempre se ha de poner en una balanza el riesgo-beneficio y racionalizar el uso de pruebas complementarias. Es bueno que haya voces disidentes sobre el actual proceder de la Medicina y debatir es muy constructivo para avanzar, pero huyo de las posiciones "integristas" hacia un lado u otro. Posiblemente en el punto medio se encuentre la virtud. Muchas gracias Aurora por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Virginia. Cuando leí lo de la TC, también me pareció algo muy extremo, y algunas cosas más. Jose Mª ha utilizado "exagerado", yo "desafiante", para otros "provocador". Una visión diferente en este mundo de "cuanto más mejor", la necesitamos, pero tampoco me gustan las posiciones extremas ante las cosas. Me ha enganchado hasta el final y he sonreído bastante.

      Eliminar