miércoles, 16 de enero de 2013

Puro sentimiento en "¿Me acompañas?"

El pasado fin de semana viajé hasta Logroño, donde puede asistir a la proyección del cortometraje "¿Me acompañas?", dirigido por Carlos Calvo. La jornada fue organizada por el Centro de Audiología y Logopedia Isabel  Olleta y el Programa Infantil Phonak. 

Pudimos disfrutar de un corto de quince minutos que rebosaba sentimientos y sugerencias. Una película llena de sonidos, pero también con mucho silencio. Aunque el corto trata sobre las personas con sordera en edad infantil y edad adulta, los verdaderos protagonistas son las personas que ACOMPAÑAN a las personas con problemas auditivos. Es  GENTE que da y recibe vida, y la sordera es la protagonista de sus vidas. 

Mucho más allá de dar lástima, la película pretende SENSIBILIZAR a aquellas personas que no se han visto en la situación de acompañar a personas con un déficit auditivo. Entre otras muchas cosas, estos héroes del acompañamiento nos expresan en el corto sus incertidumbres sobre la enfermedad, lo doloroso que puede ser afrontar la nueva realidad y que el CONOCIMIENTO es la base de la aceptación.

Después de la proyección hubo un debate muy enriquecedor moderado por Isabel Olleta. Los invitados al debate fueron diferentes profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento e integración de las personas con un problema auditivo (neuropediatra, otorrinolaringólogo, audioprotesista...). No podía faltar en el debate una persona afecta por hipoacusia, que nos sorprendió a todos con sus declaraciones llenas de optimismo y POSITIVIDAD. Se habló sobre el diagnóstico precoz, el rechazo social, la educación inclusiva, la capacitación de los profesionales de la enseñanza, las ayudas auditivas y en la escuela...



"Los audífonos no son un problema, son una gran AYUDA."
"Los niños con los que se relaciona un niño sordo notan que hay algo diferente en ese niño, pero en seguida aceptan las cosas como normales si se les da la EDUCACIÓN ADECUADA."

Durante la entrada me he permitido resaltar en negrita algunas frases dichas durante el corto o el debate, no he podido dejar de apuntarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario