miércoles, 30 de enero de 2013

Simposium Nacional BAHA®: "¿Tenemos que cambiar tanto y tan rápido?"

El pasado 18 de enero asistí al 3er Simposium Nacional CochlearBAHA® celebrado en Valencia, donde he podido actualizar mis conocimientos sobre este implante osteointegrado. Se presentaron los resultados del estudio multicéntrico de la Comunidad Valenciana, en el que nosotros participamos como centro implantador.

En primer lugar habló Mark Flynn, que nos explicó las características del nuevo implante BA400. Este implante tiene la superficie más proximal de TiOblastpara una rápida osteointegración, la parte intermedia está recubierta de hidroxiapatita, y la parte distal sigue siendo de titanio por motivos estéticos. Su nueva forma, algo más cóncava, evita la formación de bolsas entre el implante y la piel, evitando el acúmulo de bacterias. Para colocar este implante, no es preciso eliminar los folículos pilosos ni adelgazar el tejido celular subcutáneo, haciendo más rápida la cicatrización. Está disponible en cuatro tamaños en función del grosor de la piel y del tejido celular subcutáneo del paciente. 
También habló, entre otras cosas, sobre las investigaciones en implantes osteointegrados transcutáneos (no percutáneos), a los que ya me referí en el blog hace unas semanas.



La mesa redonda sobre cirugía estuvo muy interesante, teniendo en cuenta que es un campo que está en continua evolución. Avanza tan rápidamente, que incluso el moderador de la mesa hizo esta pregunta tan acertada en voz alta: "¿Tenemos que cambiar tanto y tan rápido?". Pues sí, el que no corre vuela. Hemos pasado de las incisiones en "U" o con el dermatomo, a incisiones lineales; y de adelgazar el tejido celular subcutáneo, a implantes en los que no es necesario hacerlo. Y la cosa no se para ahí: de esperar una osteointegración de 2-3 meses, a tan sólo días. Pero son los tiempos de la inmediatez en todo, ya lo sabemos. 


También me gustó mucho la charla sobre la evolución histórica de los implantes osteointegrados, un fantástico trabajo de investigación, con fotos que eran auténticas reliquias. 

Cerró el simposium una mesa redonda sobre sordera unilateral y BAHA, con una introducción brillante al mas puro estilo 2.0. Pudimos repasar esta indicación quirúrgica menos frecuente, las expectativas del paciente y la selección de candidatos. 

Por supuesto que en el simposium se tocaron muchísimos más temas, clásicos y no tan clásicos. La selección de contenidos estuvo genial. 

Os dejo una foto de las vistas a Valencia desde el piso 14 del hotel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario