sábado, 1 de febrero de 2014

Epistaxis (III): La "bigotera" y las recomendaciones

Los que seguís el blog sabréis que ya hemos cauterizado con nitrato de plata y taponado una epistaxis con Merocel®. Si es la primera vez que os pasáis, bienvenidos. Antes de continuar con el taponamiento con gasa orillada, he pensado que podríamos hablar de la "bigotera" y de las recomendaciones al paciente con epistaxis. 

Algunos de vosotros pensaréis que menuda chorrada hablar de la "bigotera", pero en ocasiones el paciente acude porque "se le ha salido el taponamiento" o porque el taponamiento está manchado y cree que sigue sangrando. La verdad es que las epistaxis generan bastante ansiedad en el paciente, sobre todo si ya ha sido taponado más de una vez. 

Bigotera
Colocación de la "bigotera"

Una información adecuada al paciente mejorará la calidad de la asistencia, sin duda, y evitará reingresos o consultas innecesarias.

Lo he resumido todo en un vídeo de dos minutos y medio que realizamos para un curso on-line. Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Muy explícito el vídeo, y estoy de acuerdo en la importancia de explicarles, a los pacientes, muy bien lo que deben y no deben hacer.

    ResponderEliminar
  2. Yo pongo una bigotera introduciendo una bolita de algodón solamente en el orificio nasal donde he colocado el taponamiento porque les agobia mucho a los pacientes no poder respirar por la nariz y además es menos aparatoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Olatz. En ocasiones también coloco un algodón únicamente, o las dos cosas, o la bigotera en el lado del taponamiento...depende del caso. :)

      Eliminar