domingo, 5 de mayo de 2013

Claves para escribir en los medios sociales

Cuando pienso en escribir una entrada para pacientes o público en general, intento ponerme en su lugar. Me gustaría leer información rigurosa, original y contrastada; diferente a la que puedo leer en las revistas de los quioscos.

La realidad es que enganchar al lector es difícil. Tras caer en tu blog, necesitará sólo unas líneas para saber si se va a quedar leyendo la página. Si al final de la entrada ha asimilado y comprendido la información, y si además la ha encontrado útil, ¡objetivo cumplido!


En la guía de escritura para los medios sociales de la CDC se recogen algunos principios básicos para promover la alfabetización en salud. Os dejo algunos ejemplos, hay muchos más:

1) Capta la atención de lector rápidamente, dando la información más importante antes. Cuéntale qué hacer o qué no hacer, sin ser ambiguo, explicando por qué es importante dicha acción. 
Buen ejemplo: Si sangras por la nariz, inclina la cabeza un poco hacia delante. Así evitaras que la sangre te pase a la garganta y te produzca tos.
Mejor que: Ante un episodio de epistaxis, para evitar que te de la tos, antes que reclinarte hacia detrás, es mejor que coloques tu cabeza hacia delante.

2) Intenta no usar lenguaje demasiado científico. Si hay que emplearlo, explicar los términos utilizados antes.
Buen ejemplo: El sangrado por la nariz o epistaxis es un motivo de consulta frecuente.
Mejor que: La epistaxis es un motivo de consulta frecuente.

3) Escribe en un tono profesional, pero amigable. El lenguaje conversacional es más fácil de entender.
Buen ejemplo: Si has padecido varias otitis externas procura secarte bien los oídos después del baño.
Mejor que: La exposición al agua, en gente con antecedentes de otitis externa, puede predisponer  a padecer recaídas.

4) Utiliza mensajes cortos. Si puedes utilizar una palabra corta, mejor que una larga.
Buen ejemplo: El tabaco es un factor de riesgo para desarrollar tumores malignos de laringe.
Mejor que: El hábito tabáquico es un factor de riesgo predisponente para desarrollar cáncer de laringe.

5) Piensa en utilizar palabras alternativas a términos matemáticos que para tu audiencia no tienen mucho significado.
Buen ejemplo: La otitis media serosa es una enfermedad muy frecuente en los niños.
Mejor que: La otitis media serosa es una enfermedad muy prevalente en la edad pediátrica.

En la guía podréis encontrar capítulos dedicados la escritura correcta de mensajes de texto, Facebook y Twitter. También hay un capítulo específico sobre cómo utilizar el contenido de la web como fuente para los medios sociales, un "check-list" de escritura y diferentes recursos que te pueden ayudar a escribir.

"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia", Richard North Patterson.

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada.

    El valor que más peso tiene en la construcción de una identidad digital sólida es el contenido, el objetivo que te ha llevado a querer estar en la red. Sin un contenido que se entienda, habremos fracasado.

    Buscamos transmitir información, pero si esa información no se entiende, no estaremos comunicándonos. Claridad, sencillez, coherencia, cohesión son nuestras herramientas; también entradas como esta. Pildorillas que ayudan muchísimo.

    Si no damos a entender lo que nos proponemos, perdemos el significado.

    Saludos.

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  2. Muchas gracias por el comentario, Ana. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

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