viernes, 27 de septiembre de 2013

El maravilloso (o engañoso) efecto del mentol

Hace unas semanas estuve en una boda y mi compañera de mesa sacó una toallita de mentol. Según me comentaba, olía las toallitas para aliviar la congestión nasal. Lo que en se momento no le dije era que el mentol no tenía efecto descongestivo ni antiinflamatorio sobre la nariz, y que la cantidad de aire que le pasaba por las fosas nasales era exactamente la misma.

Toallita de mentol para la congestión nasal

¿Y cómo es que el mentol hace que respiremos mejor?

El mentol es un compuesto orgánico, un alcohol secundario saturado, y se puede obtener tanto sintéticamente como de la menta. Su isómero L-mentol es el responsable del perfume mentolado y de la sensación de frescor cuando se aplica a la piel. 

El L-mentol produce una sensación de aumento de la permeabilidad nasal al contactar con las terminaciones que tenemos dentro de la nariz del nervio trigémino. En estas fibras nerviosas llamadas Aδ, el frío actúa a través de un receptor que responde también al L-mentol. El receptor tiene la capacidad de permitir la salida de calcio, y de este modo, la aplicación de frío (-20ºC) o de mentol detiene esta salida y provoca la despolarización neuronal (su activación). Estos receptores del frío se cree que están localizados en la parte más anterior de la nariz, en el vestíbulo nasal. 

Parte medial (septal) del vestíbulo nasal

Al respirar el mentol y con la sensación de frío que nos produce en la nariz, nuestro cerebro identifica que pasa mucho aire a través de las fosas nasales. Sin embargo, cuando se mide objetivamente la cantidad de aire que circula por la nariz (que se puede hacer), no hay ninguna variación.

Cuando el mentol lo tomamos en caramelos, la sensación descongestiva es producida tanto por el vapor  que alcanza la cavidad nasal cuando abrimos la boca, como por el vapor que va por la nasofaringe (la parte de atrás de nariz que comunica con la boca). Se ha sugerido que el mentol también puede "enfriarnos la nariz" a través de la boca, por la estimulación del nervio palatino mayor. 

Pero...si el enfriamiento de la piel produce una vasoconstricción de los vasos sanguíneos (si tenemos frío se nos "encogen" los dedos), en la mucosa nasal el mentol causa vasodilatación. Esta vasodilatacion se traduce en una congestión y una disminución de flujo de aire nasal (a pesar de la sensación de respirar fantásticamente), que puede durar hasta tres horas. Además, el mentol a altas dosis produce sensación de quemazón.

Aquí tenemos milagroso el efecto del mentol, porque a todos nos han untado el pecho de Vicks VapoRub¿Te acordarás de esta entrada la próxima vez que tomes un caramelo de mentol? Yo voy a tomarme uno...


BIBLIOGRAFÍA

  • Kenia P, Houghton T, Beardsmore C. Does inhaling menthol affect nasal patency or cough? Pediatr Pulmonol. junio de 2008;43(6):532-7.
  • Lindemann J, Tsakiropoulou E, Scheithauer MO, Konstantinidis I, Wiesmiller KM. Impact of menthol inhalation on nasal mucosal temperature and nasal patency. Am J Rhinol. agosto de 2008;22(4):402-5.
  • Eccles R. Menthol: effects on nasal sensation of airflow and the drive to breathe. Curr Allergy Asthma Rep. mayo de 2003;3(3):210-4.
  • Mullol i Miret J, Montserrat Gili JR, Sociedad Española de Otorrinolaringología y de Patología Cérvico-Facial. Rinitis, rinosinusitis, poliposis nasal. Euromedice; 2005.
  • Keh SM, Facer P, Yehia A, Sandhu G, Saleh HA, Anand P. The menthol and cold sensation receptor TRPM8 in normal human nasal mucosa and rhinitis. Rhinology. octubre de 2011;49(4):453-7. 

6 comentarios:

  1. Pues sí que me acordaré, sobretodo cuando un mito cae, no obstante me quedo con las sensaciones, aunque no respire más.

    También voy a tomarme uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, lo mejor la sensación, que dure lo que dure. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Curioseando sobre el mentol, me encuentro con Aurora...buen post.

      Eliminar
    3. Jaja, Raúl, me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No se yo recién tenía tapado el orificio derecho (si me tapaba el lado izq no pasaba nada de aire) me tomé un caramelo de miel y menta y se me destapó totalmente. Creer o no creer...

    ResponderEliminar